Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

La caída del sistema… de BBVA; AMLO a CNBV: no ciberataque, sí actualización

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro: la CNBV y Hacienda nos explicarán  la caída del sistema de BBVA del domingo 12 de septiembre. Y vino el comunicado de la CNBV y de Hacienda sobre la investigación de lo sucedido que se tardará 15 días. Lo más seguro, que termine en una multa para el banco.

Lo malo, este tipo de fallas por actualizar sistemas seguirán pasando.

BBVA se estaba preparando para su periodo de mayor transaccionalidad, el de fin de año, y decidió llevar su actualización de sábado a domingo, cuando hay menos operaciones. Pero vino la falla de más de 15 horas en el banco más grande del país.

Y hasta el Presidente se enteró.

El bombón informativo hubiera sido: se trata de un ciberataque al banco más grande del país, pasando por alto las medidas del Banco de México, originando nerviosismo.

Pero no.

Salió el vocero del BBVA, Jorge Terrazas, a decir la verdad: fue falla del equipo de sistemas del banco y la actualización no se pudo hacer,  se revirtió. En el ínterin fueron largas 15 horas que dejaron a los clientes, del otrora Bancomer, sin poder usar sus plásticos.

Al ver las consecuencias, Eduardo Osuna, presidente del BBVA, tomó una decisión en buena dirección, la de bonificar a los clientes del banco al domingo siguiente. No fue la mayor bonificación, pero el banco no se quedó de brazos cruzados.

Se bonificó con doble de puntos a quienes usaron la tarjeta de crédito BBVA física y con triple de puntos para quienes usaron el plástico de crédito digital. Para los clientes con tarjetas de débito, la bonificación fue del 1% de las compras y para los que usaron la tarjeta digital, la bonificación fue de dos por ciento.

Sin embargo, en todas partes del mundo suceden estos problemas con la digitalización.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, recordaba que los bancos nacionales han invertido 20 mil millones de pesos en sistemas.

Lo siguiente es esperar la evaluación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Juan Pablo Graf, que seguramente terminará multando al banco.

BBVA posee casi 24 millones de clientes activos, una red de 13 mil 70 cajeros automáticos y mil 718 sucursales. Cualquier falla, se nota.

INFONAVITFÁCIL

El gran problema del Infonavit es que sus acreditados no saben a lo que pueden acceder y recurrían a los famosos coyotes. Ahora surge Infonavitfácil, donde ingresarás tu cuenta Infonavit y cada semana te dirán las novedades. Puntos para Carlos Martínez, director del instituto.

INOVIO EN VACUNA CONTRA COVID

En vacunas contra el coronavirus viene la del laboratorio estadunidense INOVIO, que recibió el visto bueno de la Cofepris para su fase 3 (también está en Brasil y Colombia). Lo interesante de la vacuna es la temperatura que aguanta, hasta de 37 grados una semana sin refrigerar, o cinco años refrigerada. Es un antes y después en la logística.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 23 de septiembre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password