jueves 28 marzo 2024

Caída de Lozoya y su ruptura con Videgaray

por José Yuste

Emilio Lozoya Austin llegó a la campaña del expresidente Peña Nieto con las mejores cartas credenciales, con roles internacionales y representaba un funcionario joven que podría lanzar a Pemex de ser una paraestatal a convertirse en una empresa (ya sabe, de talla mundial). Sin embargo, Lozoya tuvo una diferencia fuerte con el secretario de Hacienda de aquel entonces, Luis Videgaray. El diferendo: Lozoya dejó de pagar a la red de proveedores y éstos estuvieron a punto de paralizar la energía del país. Pero no sólo era el pago a la cadena de proveedores de energía del país. Más tarde se sabría que eran las compras de empresas sin valor, Agronitrogenados y Fertinal.

En marzo de 2016, Luis Videgaray, siendo un poderoso secretario de Hacienda y el hombre más cercano a Peña Nieto, comentaba públicamente sobre la salida de Lozoya de Pemex: “Desafortunadamente, Pemex pospuso muchos ajustes internos y, a cambio de ello, dejó de pagar a proveedores. Eso es lo que no es admisible. Pemex tiene que hacer lo que las empresas petroleras en el mundo están haciendo, que es volverse más eficiente, reducir costos, priorizar inversiones y también cumplirle a los proveedores”.

 LOZOYA NO SE PUDO LEVANTAR

La lucha interna en el gobierno peñista tenía un claro ganador: Videgaray. De ahí en adelante, Lozoya no pudo volver a colocarse en el gobierno de Peña Nieto. Y más adelante se supo de las compras infladas de Agronitrogenados y Fertinal.

En 2014, a través de PMI Comercio Internacional, Pemex adquirió Agro Nitrogenados, una empresa que era de Altos Hornos de México (Alonso Ancira), y la compró en 475 millones de dólares con la idea de regresar a la producción de urea en el complejo de Pajaritos.

La Auditoría Superior de la Federación, al revisar la compra de Agronitrogenados, concluyó que Pemex había adquirido puros fierros viejos… ¡en 475 millones de dólares!

Meses después, Lozoya, siendo director de Pemex, volvió a las compras. Esta vez adquirió Fertinal, en Lázaro Cárdenas, dirigida por Fabio Covarrubias, por la cual se pagaron 635 millones de dólares. También con un precio sumamente inflado.

La detención de Emilio Lozoya Austin significa, sí, llegar al gobierno de Peña Nieto, pero de un funcionario que se había alejado del grupo técnico peñista.

 IDEI COLOCA; REACTIVAN INMOBILIARIOS

Una de las principales empresas regiomontanas dedicada al sector inmobiliario, IDEI, está colocando hasta mil 500 millones de pesos en Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI). Es importante por dos lados. Uno, que las empresas vean, en el mercado de valores, posibilidades de financiamiento, en este caso, en la bolsa Biva. Y porque empresas como IDEI quieren reactivar el mercado inmobiliario. Fundada por Alberto de la Garza Evia, IDEI va a invertir en la construcción de 11 desarrollos para departamentos en la Zona Metropolitana de Monterrey. IDEI es conocida por construir la Torre Koi, la más alta del país, que se encuentra en Monterrey. Apuesta con garantías al mercado bursátil para financiarse y reactivar el sector inmobiliario residencial.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 13 de febrero de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar