Cinque Terre

Juan Manuel Alegría

Director de Reporte Mexcal. Articulista del Diario Noticias y Etcétera.

Caen La Jornada, Infobae y decenas de medios en una ficción

  • Publican un comunicado del EZLN que no era

Los chismes  consiguen muchos adeptos, principalmente si son los medios que se consideraban serios, como La Jornada, que publicó el martes pasado una supuesta nueva carta del EZLN,  donde el subcomandante Galeano se refiere a AMLO como  “amado líder”, “el supremo”, “iluminado”, “Jefe máximo y “faro de luz cuasi divina que son las conferencias matutinas del probable demente”: (https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/08/13/comunicado-ezln-adagio-allegro-molto-en-mi-menor-una-realidad-posible-7596.html)

Eso lo retoma este 15 de agosto el portal Infobae con el título “Nuevo encontronazo entre el EZLN y López Obrador: ‘Amado líder’, ironizó el subcomandante Marcos”: (https://www.infobae.com/america/mexico/2019/08/15/nuevo-encontronazo-entre-el-ezln-y-lopez-obrador-amado-lider-ironizo-el-subcomandante-marcos/?fbclid=IwAR0MGftEEioy1Ktv4VnRUclagxjzPt_8XxGfACLF6_-sW0Fj4WD6XEsI5Ec)

Muchos otros medios siguieron a  La Jornada y a Infobae y el texto circula a montones en la Red.

Sin embargo, el texto no es un comunicado como los que acostumbra desde hace mucho tiempo el EZLN, sino un artículo que fue tomado de un blog llamado  “Enlace Zapatista” (https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/08/13/adagio-allegro-molto-en-mi-menor-una-realidad-posible-tomado-del-cuaderno-de-apuntes-del-gato-perro/) donde se publica el texto de marras con un título: “Adagio-Allegro Molto en mi menor: Una realidad posible. (tomado (sic) del Cuaderno de Apuntes del Gato-Perro)”.

Faltando a la ética periodística, esos medios no leyeron el principio:

“Nadie sabe a ciencia cierta cómo empezó todo. Incluso los Tercios Compas, que se dieron a la tarea de reconstruir los hechos, no pueden determinar el momento y el hecho exactos en que se inició lo que ahora les relataré.

“Según una versión, el SupGaleano provocó todo. Según otras, el SupGaleano sólo lo inició, y fue el Subcomandante Insurgente Moisés el que siguió y completó.”

El apetito o  la voracidad por meter la primicia, impidió a los editores leer hasta el final, donde el autor anónimo explica:

“Todo esto es un mero ejercicio de ficción. No va a ocurrir… ¿o sí?”

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password