Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Cae mezcla; SOS automotriz; subastan dls de FED

En caída libre la mezcla mexicana. Ayer llegó al sótano de los 10.37 dólares por barril, dando un golpe severo a los ingresos de Pemex. Este nivel de 10.37 dólares el barril está por debajo del costo promedio de producción de la petrolera, que es de 14.2 dólares el barril.

El presidente López Obrador, tratando de tranquilizar a analistas y mercados, dijo que Pemex producía a cuatro dólares el barril. Cierto, pero sólo en ciertos pozos, como Teekit, Ixachi y Mulach.

El promedio del costo de barril, revelado por el propio director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, fue de 14.2 dólares durante 2019.

Con 10.37 dólares el barril, el precio de la mezcla mexicana ya está por debajo del costo de producción, de 14.2 dólares el barril, y muy por debajo de los 49 dólares el barril usados para elaborar el Presupuesto 2020.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, nos tranquilizó comentando que el gobierno federal sí tiene asegurados sus ingresos, a través de las coberturas petroleras.

Sin embargo, las coberturas petroleras son limitadas para los ingresos de Pemex y transferencias a estados. Además, Standard & Poor’s acaba de reducir la calificación de Pemex. ¿No sería el momento de dejar Dos Bocas y mandar un mensaje financiero?

  •  AUTOMOTRIZ, A LA LISTA DE AYUDAS FISCALES

La industria automotriz se suma a la fila de las industrias que están pidiendo oxígeno fiscal para sobrevivir, pero, además, aquí es peor por una situación: las reglas que debería cumplir para el T-MEC.

Las automotrices ya están en paros laborales. Honda, Toyota, pero también General Motors, Ford, Chrysler, Volkswagen, Nissan. Ni siquiera la BMW o Audi se salvaron. Les golpeó el coronavirus, la ruptura de cadenas de valor y la menor demanda.

La AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz), recuerda que la industria genera 980 mil empleos directos. Representa el 3.8% del PIB mexicano, y el 20.5% de las exportaciones manufactureras.

Piden a AMLO apoyo fiscal. Créditos fiscales por 50% de los salarios, tasa 0 de impuesto a sueldos y salarios, becas para trabajadores despedidos, devolver rápido el IVA, posponer la declaración anual, reanudar la compensación universal, acelerar la depreciación de activos.

O sea, lo contrario a la carta que les envío el SAT.

  •  UNA AYUDADITA DE LA FED

La línea swap de la Reserva Federal de 60 mil millones de dólares comienza a utilizarse. Para eso está. La Comisión de Cambios (Hacienda y el Banxico) subastará por primera vez, este miércoles 1 de abril, cinco mil millones de dólares, usando la línea de 60 mil mdd de la Reserva Federal. Bien. Para eso está. México, además, cuenta con reservas internacionales por alrededor de 184 mil millones de dólares y la Línea del FMI por otros 60 mil mdd. Hay parque para apoyar el peso mexicano, cuya cotización se ha caído por la crisis mundial y las subastas de dólares se utilizan para dar liquidez en momentos donde la liquidez es lo que más falta.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 31 de marzo de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password