miércoles 24 abril 2024

Buscan periodistas fortalecer Red de Protección y capacitarse

por Efraín Klerigan
SAN PEDRO GARZA GARCÍA , Nuevo León.- La Red de Periodistas del Noreste (RPN) nacida apenas hace un año por iniciativa de agrupaciones de Monterrey y de los reporteros Melva Frutos, Juan Alberto Cedillo y Erick, logró el apoyo del Consulado General de Estados Unidos para realizar un encuentro en busca de profesionalizar en materia de seguridad y aprender a tomar medidas de protección activa y pasiva, ante un ambiente abiertamente hostil contra los periodistas.


 


 


“La seguridad para los periodistas está deteriorada desde hace años en el noreste de México. El tema de las agresiones no es nuevo para los comunicadores de esta parte del país”, dijo la freelance Melva Frutos, una de las fundadoras de la RPN


 


 


En el encuentro los reporteros tuvieron como ponentes expertos en ciberseguridad, en cobertura, en cobertura segura en eventos de riesgo, en la identificación de peligros, además de capacitarse en el conocimiento del periodismo de datos, la legislación de transparencia, el nuevo sistema de justicia penal y sobre la Iniciativa Mérida.


 


 


Más de un centenar de periodistas de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas se reunieron durante tres días en Monterrey, en el Segundo Encuentro de la Red de Periodistas del Norte.


 


Ante la falta de apoyo por parte de las autoridades locales y federales, la Red no solamente ha organizado foros y cursos, sino también se ha puesto en contacto con organismos civiles de protección a periodistas de otros países e intenta organizar su propio sistema de seguridad para dar apoyo a trabajadores de los medios cuya seguridad haya sido vulnerada,.


 


Frutos dijo que principales agresores de la prensa en el noreste del país , depende de la zona, “en Nuevo León destacan las agresiones por parte de representantes de los gobiernos, al igual que en ciertas partes de Coahuila. En Tamaulipas son los gobiernos y la delincuencia organizada”, subrayó


 


 


Con el patrocinio del Consulado y de la Oficina de la Iniciativa Mérida de la Embajada de Estados Unidos, los reporteros asistentes tuvieron la oportunidad de capacitarse en talleres como “Periodismo de datos bajo la nueva Ley de Transparencia” con Juan Manuel Ramos, “Seguridad Cibernética” con Jorge Luis Sierra, “Teoría de la Seguridad en la Cobertura Periodística” y “Prácticas físicas de Seguridad en la cobertura Periodística” con Bernardo Gómez del Campo e “Iniciativa Mérida” con Tobyn Bradley.


 


 


Jeffrey Lodermeier, Responsable de los Consulados de Matamoros, Nuevo Laredo y Monterrey dio la bienvenida a los reporteros y a los coordinadores de la Red. Timothy Zuniga-Brown, Cónsul General de Estados Unidos dio la bienvenida a los asistentes, junto con Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).


 


 


La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson envió un mensaje por medio de un vídeo grabado, uniéndose a la exigencia de justicia de los periodistas.


 


Este encuentro de periodistas no podía llegar más oportunamente, en vista de los recientes asesinatos y ataques en contra de muchos miembros del gremio.Nos unimos al llamado para exigir justicia y protección para los periodistas mexicanos. Una democracia vibrante requiere la labor de escrutinio constante de la prensa libre Roberta Jacobson.


 


 


Reiteró que es importante que exista una prensa libre y veraz, así como el derecho de la libertad prensa para investigar y denunciar los problemas sociales.


 


 


“Definitivamente el apoyo del Consulado de Estados Unidos viene a contrastar con la falta de apoyo, el desinterés y la indolencia del gobierno mexicano, además refrenda nuestra idea de que si queremos ser apoyados, tenemos que voltear a ver al exterior, porque en México, el gobierno no sólo no apoya, además es cómplice y ejecutor de las agresiones a los periodistas. Los aliados están fuera de México”, dijo Melva Frutos.


 


 


En el evento se destacó que en el noreste del país los periodistas son un gremio mal pagado, frecuentemente no tienen acceso a las prestaciones de ley, la capacitación ´por parte de sus medios es nula y son pocos los medios que dan protección a sus reporteros.


 


 


Además, se manifestó que hay un maridaje entre los directivos de medios impresoso o electrónicos con los gobiernos estatales y municipales, los cuales termina por poner en riesgo laboral a los periodistas críticos.


 


 


Participaron en los paneles de discusión: “Nuevo Sistema Penal Acusatorio” con la Juez, Reyna Karina Torres y Marco Lara Klahr y “Fortaleciendo la Seguridad y Justicia a través de la Participación Ciudadana”, con Jesús González Ramírez y María Elena Morera.


 


 


Además de lograr el reforzamiento de la alianza entre el gremio de la región y capacitarse en temas de suma importancia para ejercer su profesión, los periodistas lograron acuerdos para trabajar conjuntamente por un mejor periodismo, bajo mejores condiciones laborales y de seguridad.

También te puede interesar