miércoles 17 abril 2024

Buen fin eleva ventas 20% en plena pandemia

por José Yuste

La economía puede terminar este año cayendo más de 9%, en su peor depresión en los últimos noventa años. Por eso la acción del Buen Fin era importante para tratar de elevar el bajísimo consumo de este año

En su décima edición, el Buen Fin está logrando elevar las ventas de un deprimido comercio que ha sufrido el confinamiento económico de este año, más un semáforo epidemiológico en color naranja, donde hay consumidores con temor a asistir a las tiendas. Ricardo Sheffield, el procurador federal del Consumidor, habla de un incremento en las ventas de esta edición del Buen Fin, de 20% con respecto de las registradas la edición del año pasado. Además, otra vez el SAT mantuvo el sorteo fiscal para quienes paguen sus compras con tarjetas de crédito o débito.

El Buen Fin este año ha tenido dos innovaciones. Por un lado, las aplicaciones para ventas en línea, sobre todo por los consumidores que temen ir a los comercios de compra para evitar contagiarse. Estima que el 30% de las ventas serán en línea. La otra innovación es la duración, ya no sólo fue un fin de semana largo, sino 12 largos días, del 9 al 20 de noviembre. Y está resultando.

La economía puede terminar este año cayendo más de 9%, en su peor depresión en los últimos noventa años. Por eso la acción del Buen Fin era importante para tratar de elevar el bajísimo consumo de este año.

CONSUMIDOR MEXICANO RESPONDE

El indicador de confianza del consumidor ha empezado a repuntar. El consumidor, previendo una crisis más larga, quiere aprovechar las baratas, que en México podrían ir mucho más allá del 30% de descuento.

Las rebajas podrían ser como en el Black Friday, donde las tiendas lo usan para desplazar todo su inventario y dar la bienvenida a la temporada invernal de compras. Allá, en EU, las ofertas llegan a ser hasta del 80 por ciento.

WALMART NO PARTICIPÓ; ROPA Y PANTALLAS, LAS VENDIDAS

En México, con todo y que El Buen Fin ha mostrado su utilidad, la principal tienda de autoservicio, Walmart, no ha querido participar por segundo año consecutivo. Es una lástima no verla con rebajas generales y con mayor solidaridad gremial.

Los artículos más vendidos en El Buen Fin 2020 están siendo la ropa y los zapatos, pantallas, línea blanca y computadoras.

Las pantallas siguen siendo las reinas del Buen Fin. Distintos estudios hablan de que el consumidor mexicano cambia su pantalla cada cuatro años, y ahí Samsung es la que ha llevado el liderato.

Y sí, la Profeco está detectando que la venta de alcohol ha subido con El Buen Fin, y en general con la crisis sanitaria y el confinamiento. Recomiendan leer más, en lugar de tomar bebidas alcohólicas. Pero, ¿usted cree que les harán caso?

El Buen Fin 2020 está ayudando a reactivar un deprimido consumo en crisis de empleo. Hay 110 mil empresas registradas, muchas más que las del año pasado, que fueron 92 mil. Se esperan ventas superiores a los 118 mil millones de pesos. Y sí: el consumidor mexicano está aprovechando El Buen Fin en medio de la crisis sanitaria y económica.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 17 de noviembre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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