Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

Buen Fin, buen consumo

El último Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por el Inegi y Banxico en octubre, ya daba una idea de que que el consumidor seguía con buena expectativa hacia delante. El Buen Fin lo ratificó. Según la Concanaco, el puente del viernes hasta el lunes tuvo aumento en las ventas no de 5%, como se estimaba al principio, sino de 8%, respecto de la edición del año anterior. En pleno cambio sexenal, sin lugar a dudas, el consumidor tiene la expectativa de que la economía va a mejorar, y más allá de los datos bursátiles o del peso mexicano, la gente salió de compras.

PANTALLAS PLANAS, PERO TAMBIÉN REFRIGERADORES Y LAVADORAS

El Buen Fin tuvo un aumento de las ventas de 8%, respecto del año pasado. Va en línea con el último Índice de Confianza del Consumidor del Inegi-Banxico, el de octubre, donde vimos un aumento anual de 16.5%. Incluso, llamaba la atención que uno de los rubros que más crecía era el de “Posibilidades para realizar compras de muebles, TV, lavadoras, aparatos electrodomésticos”, cuya elevación fue de 14.3% en términos anuales.

Según Concanaco, los reyes de las compras volvieron a ser los electrodomésticos, como pantallas planas o teléfonos inteligentes. Sólo que hay indicios de que también se vendieron muy bien los artículos de línea blanca: refrigeradores, lavadoras, estufas, etcétera. Y es que las pantallas planas ya habían sido adquiridas, tanto para ver el Mundial de Futbol de Rusia como por el apagón analógico. El consumidor, en varios casos, ya tiene pantalla plana digital.

Que el consumidor se haya volcado, otra vez, a las tiendas y sean los productos electrónicos y de línea blanca los más vendidos, sí nos habla de una confianza de éste en su futuro próximo o, por lo menos, muestra que el consumidor mexicano tiene la expectativa económica de mejoría y por eso se endeuda para comprar un artículo de línea blanca.

CONSUMO POR INTERNET, YA EMPEZÓ

También llamó la atención la tendencia de las compras vía internet. Aumentaron en 50%, y aunque la base de la que se parte sea baja, el crecimiento de ventas por internet despierta interés. En México no sólo hablamos de Amazon, sino también de otras tiendas que vendieron en línea. Aquí, el público millennial fue el que más adquirió mercancías vía internet. Asimismo, tendrá hasta el Ciber Monday de EU para seguir haciendo esas compras. Además, con la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial con EU, las compras vía internet a aquel país podrán ser mayores.

TRAMPAS CON MESES SIN INTERESES Y MONEDEROS

Recordemos que El Buen Fin llegó a su octava edición como respuesta al Black Friday de Estados Unidos, que se realiza después del Día de Acción de Gracias, el último viernes de noviembre. Por eso, el Buen Fin mexicano busca hacerse antes. Claro que en México todavía faltan ofertas más agresivas, pues aunque vimos descuentos de 30-40%, no vimos dos por uno o los descuentos de 60-70% que hay en Estados Unidos. Incluso, en nuestro país todavía es lamentable cuando las tiendas sólo te ofrecen facilidades de pagos: pago a meses sin intereses, o lo que es peor, te amarran al consumo en esa misma tienda con un monedero electrónico que, además, suele ser raquítico, de 20%. Aun así, el Buen Fin de este año superó las expectativas y sí llegó para quedarse.

SLIM-AMLO

Mucho se dijo sobre si había un distanciamiento entre Carlos Slim y López Obrador. Pues no necesariamente. El empresario, presidente honorario de América Móvil y Grupo Carso, asistió a la presentación de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, cuyo consejo asesor será presidido por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, y donde el mismo Presidente electo estuvo presente.

Es cierto que Slim le presentó a López Obrador una alternativa para construir el aeropuerto en Texcoco, con base en que él tomara la obra, se hiciera cargo de los gastos de construcción y operación, y una tercera parte se la quedara el gobierno de AMLO. Ya conocemos el desenlace. El Presidente electo prefirió cancelar Texcoco, dio un manotazo sobre la mesa a empresarios y gobierno saliente, y de ahí se dijo que había un distanciamiento con el presidente de América Móvil.

Por lo visto, muy rápido hubo operación cicatriz y Slim empezará en los proyectos del gobierno de López Obrador. Al fin y al cabo, esta colaboración ya la vimos cuando AMLO fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y se buscó reconstituir el Centro Histórico con inversiones de Slim.

PEÑOLES CAE 5.41% Y GRUPO MÉXICO 4.74%, BOLSA CAYÓ 1.23%

Vienen iniciativas. Una es la de Morena en el Senado, donde ahora golpeó a las empresas mineras que cayeron en Bolsa.

Peñoles perdió -5.41%, y Grupo México -4.74%. Sin embargo, es una iniciativa que parece coherente: tomar en cuenta el medio ambiente y las comunidades indígenas para poder realizar cualquier concesión minera. Esto ya se hace en proyectos energéticos, como los de electricidad.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 21 de noviembre de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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