viernes 29 marzo 2024

Bimbo, Sheinbaum y López Obrador relanzan Vallejo; S&P confirma; medicinas a favor de extranjeros

por José Yuste

Daniel Servitje, presidente y director de Bimbo, para celebrar el 75 aniversario de la principal empresa panadera del mundo, inauguró su centro de distribución en Vallejo, en Azcapotzalco. Bimbo invirtió 2,720 millones de pesos en el edificio con el techo solar más grande de México, y tratamiento de agua de lluvia.

El anuncio sirvió de marco para el relanzamiento de Vallejo, por parte de la 4T.

Vallejo fue la gran zona industrial de la Ciudad de México. Perdió importancia por su contaminación, inseguridad y falta de infraestructura. Pero ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México invitó a las industrias (limpias) a Vallejo, y hasta le recordó al Edomex que ahí en Vallejo poseen el principal PIB manufacturero del Valle de México. No está en Ecatepec ni Tlalnepantla ni Naucalpan. Está en el Vallejo renovado.

Sheinbaum, junto con el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, han invertido 700 millones de pesos en nueva infraestructura para Vallejo, con una estación  de procesamiento de residuos (basura), drenaje, y concreto hidráulico en avenida Ceylan. Buscan darle un distinto uso de suelo. El presidente López Obrador no dejó pasar la oportunidad, y a un día de haberse ido Alfonso Romo, su contacto con los empresarios, lanzó un mensaje de cercanía a empresas como Bimbo. “Tiene vinculación social”, dijo el Presidente sobre la empresa con presencia en 33 países. Por lo pronto, el 75 aniversario del osito sirvió para dos mensajes de la 4T: relanzamiento de Vallejo y que López Obrador mantendrá cercanía con determinadas empresas. Son los mensajes, veremos si se hacen realidad.

S&P CONFIRMA: HACIENDA FELIZ

En Hacienda saltaban de gusto. Vino la segunda confirmación de calificación de la deuda mexicana. Ya lo había hecho Fitch Ratings, y ahora lo hace otra agencia calificadora: Standard & Poor,s, que al igual que Fitch ha visto que la austeridad y disciplina fiscal, le permiten al gobierno mexicano cumplir con los compromisos de pago. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, estaba en una gira en Nayarit. Pero Gabriel Yorio, subsecretario, de inmediato recordó que la ratificación de calificación de deuda, es positiva para mantener acceso a mercados de crédito. Es importante la calificación, aunque la austeridad fiscal fue a costa de un plan contracíclico. Ahora, sólo falta Moody’s. Y llama la atención que sigue la apuesta por Pemex. Hacienda aprovechó para mencionar que lo seguirán apoyando. Les queda margen de maniobra para apoyar a Pemex… aunque cada vez menos.

FAVORITISMO A EXTRANJEROS EN COMPRA DE MEDICAMENTOS

En la compra consolidada de medicamentos que hará el gobierno mexicano, lamentablemente hay total ventaja a favor de laboratorios extranjeros. América Orellana, comisionada de Autorización Sanitaria de Cofepris, anunció que ésta dará registros sanitarios exprés a extranjeros. Para registro de importación, máximo dos días. Para registro sanitario, máximo cinco días. La Asociación de Laboratorios Mexicanos recordó que, en cambio, para los laboratorios mexicanos, el plazo es de 180 días. Favoritismo a extranjeros, nada entendible.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 04 de diciembre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar