sábado 20 abril 2024

Biden-AMLO, piensan muy distinto

por José Yuste

El día de hoy, todas las tendencias del voto hablan del triunfo de Joe Biden, el candidato demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Como bien sabemos, el presidente López Obrador con quien tejió una relación comercial y de agenda bilateral fue con Donald Trump, el candidato republicano que muy probablemente pierda hoy la Casa Blanca.

Ante la posibilidad de que el candidato demócrata vaya a ser el próximo presidente de Estados Unidos, valdría la pena preguntarnos: ¿qué tanto tienen en común el presidente López Obrador y Biden?

La respuesta es sencilla. El mandatario mexicano y el candidato demócrata tienen muy poco en común.

BIDEN, MEGAPLAN DE ENERGÍAS LIMPIAS

Joe Biden, si gana la presidencia, llevará adelante un megaplan de energías limpias y de empleo. Y ahí se va a diferenciar de López Obrador.

El candidato demócrata ha planteado un plan de recuperación económica de dos billones de dólares. ¿En dónde? En promoción de energías limpias. Se consideran proyectos de infraestructura, de transporte público con cero emisiones, fabricación de automóviles, pero eléctricos. La intención es promover el empleo. Sería un megaplan de energías limpias, infraestructura y promoción de empleo.

Incluso, Biden planteó, como uno de los pilares de recuperación, un programa por hasta 30 mil millones de dólares para crear un fondo de fomento de pequeños empresarios, de minorías: afroamericanas, latinas, asiáticas.

Este planteamiento es distinto al adoptado por el Presidente mexicano, quien ha frenado las energías limpias para dar paso a la CFE. Y también es distinto al momento de enviar un salvavidas al empleo, cuando en México no se ha planteado ningún programa de aliento a la pequeña empresa ni al empleo en la crisis sanitaria.

T-MEC, ANALIZARÁN LO LABORAL Y LO AMBIENTAL

La presidencia de López Obrador, en caso de que gane Biden, deberá rehacer la relación con la Casa Blanca. Máxime cuando el mandatario mexicano fue a visitar a Trump ya en la carrera electoral. La forma de pensar de Biden es distinta a la del gobierno mexicano y, sin duda, tendrá una afectación en el T-MEC, el acuerdo comercial que se negoció tal y como lo quiso Donald Trump. Temas que van desde lo laboral hasta lo ambiental de seguro serán analizados.

VÍCTOR VILLALOBOS DA CERTEZA EN COBERTURAS Y SEGUROS

El campo necesita certeza y es positivo que Víctor Villalobos, el secretario de Agricultura (hoy Sader), lo vea así. Villalobos activó el Grupo de Trabajo para el ordenamiento efectivo de la comercialización de granos básicos, en donde un punto clave será contar con seguros y también con coberturas. Si los productores de granos básicos, como son el maíz, trigo o sorgo, tienen problemas de una mala cosecha o de que se les encarecieron los insumos, podrán contar con instrumentos para salir adelante. Actuarán desde Segalmex, FIRA, la Asociación de Bancos de México y hasta la Financiera Nacional de Desarrollo. Ahora, los productores deberán acercarse a las ventanillas para tener, ya sea la cobertura de su grano o bien, el seguro agrícola.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 03 de noviembre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

 

También te puede interesar