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Fernando Mejía Barquera

Periodista y profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Beltrones y AMLO: volver al pasado

Andrés Manuel López Obrador sigue siendo punto de referencia para aquellos políticos y partidos que ven con preocupación las acciones del tabasqueño cada vez que inicia una de sus campañas en pos de la Presidencia. Ahora es el jefe del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien encabeza las protestas contra AMLO porque éste, "aprovechando un vacío de la ley", aparece en todos los spots que Morena difunde en radio y televisión, lo que constituye, a su juicio, "una campaña adelantada".


'HUECOS' LEGALES


Para impedir este abuso, Beltrones propone una nueva reforma constitucional que le cierre el paso a AMLO y al mismo tiempo permita una vuelta al pasado: la iniciativa que el PRI presentará "a más tardar" en febrero de 2016, según anunció su presidente, propondrá que los candidatos y los partidos vuelvan a contratar tiempo en radio y tv, como se hacía antes. Esas compras —por ejemplo las efectuadas por Amigos de Fox— fueron consideradas en 2007 factor de inequidad y quedaron prohibidas por la reforma de ese año, la cual, por cierto, tuvo entre sus principales promotores a Beltrones, quien ahora quiere revivirlas.


Entrevistado el martes por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Beltrones reconoció que AMLO "no viola la ley", pero sí "el espíritu" de ésta, porque la reforma de 2007 trató de impedir que quienes poseen más dinero puedan comprar espacios en los medios y aparecer en ellos más tiempo que sus adversarios políticos; según Beltrones, AMLO aprovecha huecos legales mediante un truquen y ha aparecido en "un millón de spots" que, según las cuentas del líder priista, tendrían un valor en dinero de 500 millones de pesos.


'TRUQUERO'


El truquero AMLO ha creado una nueva inequidad, según el ex gobernador de Sonora, porque es ya "virtualmente el candidato de Morena a la Presidencia" y ha tomado ventaja con respecto a los candidatos que habrán de ser postulados por otros partidos para la elección de 2018, los cuales iniciarían sus campañas con desventaja de tres años con relación al ex jefe de gobierno del DF. Más o menos, la desventaja con la que llegaron a la elección de 2012 los rivales de Enrique Peña Nieto, quien inició su precampaña por la Presidencia, utilizando tiempos oficiales, cuando todavía era gobernador del Estado de México.


López Obrador, en efecto, aprovecha su liderazgo en Morena para promover su imagen en los spots que, por ley, su partido tiene derecho a difundir en los medios electrónicos. Eso, por supuesto, lo coloca en una posición de ventaja cronológica con respecto a los posibles candidatos del PRI: Beltrones, quien seguramente está interesado en ser nominado por su partido, Osorio Chong o Aurelio Nuño. Cualquiera de ellos tendrá que esperar a recibir la unción como candidato hasta noviembre de 2017; aunque todos tienen desde ahora una amplia exposición mediática gracias a las posiciones políticas que ocupan.


AJUSTE A LA LEY


El presidente del PAN, Ricardo Anaya, también aparece reiteradamente en los spots de su partido, pero de él Beltrones se expresó muy bien en la entrevista para Radio Fórmula: "Es un político sumamente inteligente; él sabe que existe este vacío (en la ley) y lo usa". Es decir, Anaya no es "abusivo".


Sin dar detalles sobre el contenido de la iniciativa de reforma electoral que presentará el PRI, Beltrones hizo un esbozo de la misma: "Debe haber un ajuste a fin de que (los) tiempos (oficiales) sean aprovechados por los partidos políticos en momentos no electorales y posteriormente por los candidatos formales en los momentos electorales (para evitar) candidaturas anticipadas".


COMPRA DE TIEMPO


Puede entenderse la preocupación del político sonorense por la ventaja cronólogica que AMLO tomó como posible candidato a la Presidencia; incluso podría ser interesante para algunos partidos y políticos —ya lo fue, por ejemplo, para Miguel Barbosa, del PRD— su propuesta de poner un candado al uso inequitativo de los tiempos oficiales que en su opinión hace AMLO.


Pero lo que resulta paradójico es que en nombre de la lucha contra la inequidad en los tiempos oficiales quiera reabrir ésta por la vía del dinero. A la pregunta de si estaría de acuerdo en que partidos y candidatos volvieran a comprar tiempos, respondió: "(La ley) empieza a mostrar al-gunos huecos, debe ajustarse y podríamos pensar en que si los partidos políticos necesitan más tiempo para poder promover a sus militantes, pudieran comprar algo de tiempo…, pero con límites específicos, no hacerlo tan tajante…".


ALCANZAR Y REBASAR


La propuesta de Beltrones parece dirigida a reducir la ventaja cronológica que a su juicio lleva AMLO en la carrera presidencial y, por supuesto, alcanzarlo y rebasarlo mediante la compra de espacios en medios cuando lleguen las campañas electorales. Seguramente, las empresas de radio y tv verán con simpatía la iniciativa del PRI. 



Este artículo fue publicado en Milenio el 19 de Noviembre de 2015, agradecemos a Fernando Mejía Barquera su autorización para publicarlo en nuestra página

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