viernes 19 abril 2024

BBVA previsor: eleva 112% sus reservas

por José Yuste

El banco más grande de México, de manera responsable y viendo lo que puede significar la crisis económica para la cartera bancaria, presentó un fuerte incremento de sus reservas, por si viene una cartera vencida por la crisis sufrida en México con el cierre económico.

El banco sí tuvo ganancias (utilidad neta) por 8 mil 620 millones de pesos. Es más, hoy en día presenta fortaleza financiera por donde se le vea. Su índice de capitalización es de 15.1 por ciento.

Pero prefirieron sacrificar un 40% de sus ganancias con tal de llevar ese dinero a una fuerte provisión por la enorme posibilidad de una cartera vencida que venga con la crisis.

BBVA México, a cargo de Eduardo Osuna, elevó hasta en 112% sus provisiones por posibles problemas con la cartera vencida. Las pasó, en un año, de 7,659 millones de pesos hasta 16,237 millones de pesos. 112% las está elevando. La historia ya la conocemos. Las crisis traen menores ingresos, menor consumo, y los agentes económicos, familias y empresas, dejan de pagar sus deudas.

Hasta el momento, pocos bancos han hecho provisiones para el tamaño de crisis que estamos enfrentando, que, como sabemos, traerá la peor caída en consumo de los últimos tiempos.

SANTANDER TAMBIÉN

Esperemos que los otros bancos también estén generando provisiones para evitar catástrofes.

Grupo Financiero Santander, dirigido por Héctor Grissi, también lo está haciendo. Dio a conocer provisiones a nivel consolidado. Además, también le ha ido bien con la emisión de deuda por mil 750 millones de dólares. Y muestra un índice de capitalización también alto, de 16.23 por ciento.

Incluso, los bancos han estado haciéndole caso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y Hacienda para no dar dividendos a sus accionistas, y que el dinero del banco permanezca aquí en México para enfrentar contingencias. Esperemos que los demás bancos den a conocer que sí están haciendo reservas, por la posible cartera vencida por venir.

SAT APUNTALA FINANZAS PÚBLICAS

La Secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, dio a conocer el incremento en los ingresos presupuestarios. Llamó la atención. En momentos de crisis económica, los ingresos presupuestarios se elevaron en 9.2 por ciento. Y es que también ayudó la buena recaudación del SAT. Los ingresos tributarios (por pagos de impuestos) se elevaron en un 13.3 por ciento. Ahora sí, podemos decir que Arturo Herrera tiene en Raquel Buenrostro, jefa del SAT, a una de sus funcionarias favoritas. Lo cierto: Hacienda mantuvo superávit. Que lo utilice, ya es otra cuestión.

PEMEX, PÉRDIDAS DRAMÁTICAS

Pemex reportó una pérdida neta, en el primer trimestre del año, de 562 mil 250 millones de pesos. Representa más que todo lo perdido el año pasado, 346 mil 135 millones de pesos. Dramáticas pérdidas de la petrolera. Sufre la tormenta perfecta: mayor costo financiero por deuda en dólares, menos precios, menos venta. El modelo de Pemex, a cargo de Octavio Romero, se mantiene: elevar la producción y refinación, a pesar de las fuertes pérdidas que estamos viendo.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 1 de mayo de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar