jueves 28 marzo 2024

Basave recoge lo que sobra

por Rubén Cortés

Con la pepena de Carlos Joaquín para la candidatura en Quintana Roo, no es que el PRD haga mal o bien en convertir a un priista en candidato, aun teniendo el antecedente del gobierno del priista Malova en Sinaloa, sin programas conjuntos ni medidas de la izquierda.


Es que el PRD exhibe una carencia alarmante de cuadros que, ayer, lo apuró a difundir la renuncia de Carlos Joaquín a su militancia priista antes que éste: la tribu Patria Digna la adelantó en Twitter y el dirigente nacional, Agustín Basave, lo informó oficialmente.


Carlos Joaquín le cae del cielo porque en Quintana Roo el PRD está diezmado. Pero es preciso recordar que Carlos Joaquín es producto remanente en la contienda interna del PRI, por lo cual abandonó el proceso por la candidatura que aún no inicia.


Carlos Joaquín carece del peso que él se atribuye, lo que es entendible: si otros no te dan valor, es lícito que te lo des tú mismo. Pero va en un lejanísimo tercer lugar en las encuestas entre precandidatos del PRI en Quintana Roo.


Además, no valía gran cosa para Los Pinos, pues se habría entendido que le dieron licencia como subsecretario de Turismo porque era considerado en el gobierno un prospecto fuerte para obtener la candidatura. Pero ahora se vio que lo dejaron ir porque su relevancia no era alta.


Y en las encuestas tampoco vale mucho. Veamos la de Buendía y Ladero, levantada del 3 al 7 de enero:


—El diputado José Luis Chanito Toledo tiene el mayor potencial de voto entre priistas (57 por ciento), seguido del alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora (47 por ciento), y de Carlos Joaquín (39 por ciento).


—Este potencial se ajusta más a la realidad y favorece a Chanito, al tomar en cuenta que el PRI es el partido sobre el que la gente tiene la preconcepción de que ganará (67 por ciento) y Chanito es el precandidato más conocido del estado: lo conoce el 56 por ciento de los quintanarroenses.


Chanito es el precandidato que menos negativos tiene: presenta un balance positivo de 36, seguido por Mauricio Góngora (26) y Carlos Joaquín (21).


—En preferencias, Chanito ocupa el primer lugar con 22 puntos, aventajando por nueve a Góngora y Carlos Joaquín (ambos con 13 por ciento).


—Más aún, si se hace el ejercicio de careo, con Chanito por la alianza PRI-PVEM, y Carlos Joaquín por PRD-PAN, el priista saca una ventaja mayor a dos a uno: 40 puntos de preferencia contra 16. Y si el candidato fuera Góngora, éste tendría 36 puntos, por 17 puntos de Carlos Joaquín.


Así que eso es lo que consiguió Basave con Carlos Joaquín:


Una sobra del PRI.



Este artículo fue publicado en La Razón el 09 de Febrero de 2016, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar