Cinque Terre

Rubén Cortés

[email protected]

Periodista y escritor.

Basave: desguazar al PRD… más todavía

Basta con leer y escuchar lo primero que dijo Agustín Basave al asumir la dirigencia nacional del PRD para comprender, enseguida, dos cosas:


1.- Que la academia perdió a un gran erudito.


2.- Que la izquierda no adoptó a un gran político.


Porque llegó sin entender dos cosas:


1.- Que toma las riendas de un partido que entró en liquidación cuando AMLO lo pulverizó al renunciar el 10 de septiembre de 2012 y, en deterioro, desde que en las pasadas elecciones intermedias su votación se redujo en 300 mil sufragios respecto a la elección intermedia pasada.


2.- Que encabeza un partido con la identidad desdibujada, después de 28 sonadas renuncias, que parecen pocas si se tiene en cuenta que permanecen unos dos millones de militantes, pero muchas al saber que algunos fueron fundadores esenciales, como Cárdenas, AMLO, Encinas, Muñoz Ledo, Batres, Ramírez Cuéllar, Rosa Albina Garavito…


Pero, en lugar de pensar en fortalecer al partido y recuperar su personalidad menguada, lo primero que hace son dos cosas:


1.- Buscar al que pulverizó al partido con su renuncia. “Ya le he mandado un par de mensajes a Andrés Manuel López Obrador para privilegiar una alianza”, siendo que éste ya advirtió que “con el PRD no vamos ni a la esquina, ni ahora, ni en el 2018”.


2.- Reconocer que el PRD no tiene posibilidades de ganar las elecciones estatales de 2016, por lo que buscará coaliciones con el PAN. “El PRD no es competitivo en la mayoría de los 13 estados que van a estar en juego en 2016, aunque veremos que no sean alianzas electorales, sino de agenda”.


Pues… mala pinta trae este PRD esbozado por su nuevo líder, ya que tendrá sin dudas el costo de un desdibujamiento absoluto como partido de izquierda, tanto si busca a AMLO (y ese pastiche de ideologías que es Morena) como si encuentra al PAN, que es nuestro único partido de derecha.


De ahí que uno de los pocos perredistas de pedigrí  que quedan en el partido, el jefe de la bancada en el Senado, Miguel Barbosa, le exigió ayer a Basave no hacer alianzas con el PAN. “No se puede fortalecer a la izquierda con una alianza con la derecha”, advirtió Barbosa con su proverbial sentido común.


Y tiene razón Barbosa: acomplejarse (por “no ser competitivos”) no es la mejor reacción de Basave como carta de presentación al frente de un PRD, que, en cambio, debería aprovechar la coyuntura histórica de poder iniciar una nueva etapa, sin tlatoanis como Cárdenas, antes; o AMLO, después.


Pero no olvidemos que Basave es hechura de Los Chuchos, quienes creen inagotable la táctica que les dio poder a ellos, pero desguazó al PRD:


Ganar perdiendo.



Este artículo fue publicado en La Razón el 10 de Noviembre de 2015, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password