Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Bartlett acusa; aclaran Téllez e IEnova (Ruiz Sacristán)

Bartlett agarró parejo. Todos los exfuncionarios que estuvieron en Energía, Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad son los culpables del malestar de la CFE por haber colaborado, años después de dejar el servicio público, en empresas privadas del sector energético. Acusó por igual a José Córdoba, Luis Téllez, Carlos Ruiz Sacristán, Jesús Reyes Heroles, Alfredo Elías Ayub, Georgina Kessel, Jordy Herrera, Alejandro Fleming y al mismo Felipe Calderón. El pecado de todos ellos es haber sido funcionarios públicos en el sector energético y después de que la ley lo permite, haber colaborado en empresas del mismo sector energético.

¿De verdad todos estos exfuncionarios tienen la culpa de que la CFE ya no sea tan productiva?

NO SE CONOCIÓ PLAN NACIONAL DE ENERGÍA

Para mejorar la productividad de la CFE, deberán encontrar la solución Manuel Bartlett y su equipo, no los funcionarios anteriores. El exsecretario de Gobernación echa la culpa a todos de tener relación con empresas privadas y haberse beneficiado en detrimento de la CFE. No presentó pruebas.

Tampoco se presentó el Plan Nacional de Energía, que era esperado.

Y no se dieron soluciones o alternativas para mejorar los males productivos de la CFE, la cual ahora está dividida en varias empresas para mejorar su productividad.

RUIZ SACRISTÁN: EN PEMEX UN MES; IENOVA GANÓ EN LICITACIÓN

Más bien se escarbó el pasado para ver qué funcionarios habían cursado por el sector energético, los que, después de transcurrido su año de dejar el servicio público, colaboraron con empresas privadas del sector energético.

Ayer hubo dos respuestas aclaratorias a las acusaciones de Bartlett, la de Luis Téllez y la de IEnova, presidida por Carlos Ruiz Sacristán.

IEnova aclaró que todos sus contratos para ductos de transporte de gas natural con CFE fueron ganados bajo licitación pública. Ni siquiera hubo adjudicación directa. La empresa recuerda que su ducto que entró en operación en mayo de 2017 tuvo que interrumpir su servicio por actos de sabotaje, de lo cual las autoridades federales y locales fueron notificadas.

En particular, sobre Carlos Ruiz Sacristán, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de IEnova, se recordó que muy al principio del sexenio zedillista fue director general de Pemex, pero sólo estuvo 28 días en el cargo. Fue su única participación en el sector energético. Después fue secretario de Comunicaciones y Transportes, lo cual terminó hace largos 19 años. Ruiz Sacristán terminó su encargo público en la SCT en el año 2000. Y entró a IEnova hasta 2012. No tenía conocimientos estratégicos del sector energético, pero, además, ya habían pasado 12 años. Así que si hubiera sabido de algo, después de dos sexenios, desde luego no le hubiera funcionado.

TÉLLEZ: NO UN AÑO, SINO TRES

Luis Téllez, quien fue secretario de Energía durante el sexenio zedillista (y quien, por cierto, ayudó a una negociación para bajar las cuotas de producción petroleras), terminó su gestión en el 2000. Fue hasta tres años después, de 2004 a 2006, cuando tuvo un encargo privado en el sector energético. En otras palabras, no pasó un año, sino tres para que fuera a dar al sector energético. La ley sólo exige haber dejado un año de trabajar en el sector donde se fue funcionario público.

Téllez dirigió, entre otras empresas, Grupo Carlyle y, actualmente, Grupo Desc.

Bartlett lo señaló de ser asesor de Kohlberg Kravis Roberts, que en realidad es otra manejadora de fondos, y sí invierte en energía limpia. Pero tampoco habría conflicto de interés, pues Téllez concluyó su gestión pública hace 19 años.

Pasaron tres sexenios.

EN ESPERA DE PROPUESTA PARA CFE

Bartlett es un viejo lobo de mar en la política mexicana. Pero con la CFE se deberá meter de lleno a sacarla adelante. Tiene equipo bueno y tiene con qué. Prefirió señalar a quienes han pasado por el sector energético de tener conflicto de interés y haber dejado a la CFE produciendo a la mitad, con hidroeléctricas que trabajan al 50%, con proveeduría costosa y alta deuda. Es decir, Bartlett no presentó ningún Plan Nacional de Energía ni de conducción de la CFE. Criticó al “equipo neoliberal”, pero no adelantó una propuesta para sacar adelante a la CFE. Le echó la culpa a exfuncionarios públicos desde hace 30 años. La actual administración federal, en el caso de Pemex, actuó hasta que vino la degradación de la calificadora de Fitch para que tomaran en serio el problema de la empresa, y fue hasta ese momento que presentaron una mayor deducibilidad fiscal y buscan una mejor capitalización para la petrolera.

Aquí en la CFE todavía no viene ninguna advertencia, pero para los analistas aún no hay una propuesta de conducción de la CFE.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 12 de febrero de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password