jueves 28 marzo 2024

Banxico le dice adiós a la Fed… por lo pronto

por José Yuste

El nuevo acuerdo comercial negociado por México con EU y Canadá, desde luego brinda más certeza a la economía mexicana, una economía exportadora que seguirá vendiendo sus productos al principal mercado del mundo.

El haber alcanzado un acuerdo comercial, incluso en la era Trump, generó certeza. Y dicha certidumbre la utiliza el Banco de México que, por primera vez después de varias ocasiones, decide desligarse de la Reserva Federal.

ACUERDO CON EU Y CANADÁ ELIMINÓ RIESGO SISTÉMICO

Las presiones eran altas para que el Banco de México hubiera elevado tasas. La inflación anual sigue por encima del objetivo del 3% del instituto central.

Sin embargo, el haber alcanzado el acuerdo comercial con EU y Canadá elimina el principal riesgo sistémico que tenía la economía mexicana. Pero también influyó en que las razones que han elevado la inflación sean coyunturales: precios de combustibles.

Incluso, la inflación subyacente, aquella que no toma en cuenta las cuestiones cíclicas, sigue con tendencia descendente. Gracias a esta inflación subyacente, la cual permite ver la verdadera tendencia de la inflación a la baja, y al acuerdo comercial, el Banco de México decide mantener las tasas de interés en 7.75 por ciento.

RESERVA FEDERAL PESA MUCHO, PERO…

La Reserva Federal de EU acaba de elevar sus tasas de 2.0 a 2.25%. Recordemos que las tuvo, prácticamente, ocho años sin aumentos, casi en 0%. Pero, ahora la economía estadunidense ha empezado a crecer, a tener empleo, y la Reserva Federal considera que la mayor actividad despierta estímulos inflacionarios.

Por eso eleva las tasas, y como es el banco central más poderoso y vecino de México, siempre es una presión fuerte para que la economía mexicana también suba sus réditos. Sin embargo, el Banco de México, gobernado por Alejandro Díaz de León, decide separarse de la Reserva Federal.

EL DIFERENCIAL DE 550 PUNTOS BASE FUE SUFICIENTE

Actualmente, existen 550 puntos base, es decir, 5.5 puntos porcentuales de diferencia entre las tasas de EU y las de México.

Y la verdad de las cosas el riesgo-país de México no es tan elevado como para tener más elevadas las tasas, y desde luego el nuevo acuerdo comercial, el AMEC (Acuerdo México-EU-Canadá), eliminó grados de incertidumbre.

Así que el Banco de México se animó y, por lo menos, en esta ocasión, se da el lujo de decirle a la Reserva Federal que van por distintos caminos. Claro, por el momento. Y ello es buena noticia, que la economía mexicana no necesite dar más premio a los inversionistas por quedarse en el país, habla de mayor estabilidad y certeza.

HIBERT ABRE POSIBILIDADES DE FARMOUT A PEMEX Y… BURSATILIZARLO

Abel Hibert, asesor en jefe del equipo económico de transición, fue claro: Pemex sí podrá buscar alianzas estratégicas, asociaciones, o sea los famosos farmouts. Y no se quedó ahí, también, señaló la necesidad de que la petrolera mexicana sí pueda bursatilizar una fracción de ella, a través de una nueva empresa.

Recordemos que esta propuesta la ha impulsado el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, para que Pemex pueda hacer lo que hicieron en China, separar parte de la empresa y bursatilizarla. De esta manera se le inyecta dinero, y no se pone en riesgo la tenencia estatal.

Sin duda, Abel Hibert, cercano a Alfonso Romo, trae alternativas económicas interesantes, que cuando el nuevo gobierno se siente y vea la falta de ingresos, van a ser alternativas preciadas. Y claro, también se nota que Hibert y Alfonso Romo son proclives a una economía más realista, sobre todo viendo la falta de ingresos. Ahí está su postura de una política más realista en los precios de gasolina.


Este artículo fue publicado en El Excélsior el 5 de octubre de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar