Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Banxico fortalece capital; 4T sin remanente por reforma fiscal; Ebrard en Moscú y Birmex

No es que el Banco de México rechace apoyar a la 4T. Su propia legislación lo obliga a utilizar sus excedentes del año pasado, primero y sobre todo, para amortizar sus pérdidas de ejercicios anteriores. Y después, para fortalecer su capital contable. Los 165 mil millones de pesos obtenidos por el ejercicio de 2020 en Banxico se deben destinar a capitalizarlo. El banco central se fortalece y su capital contable llega a 0.23% del PIB, como lo dio a conocer el instituto central, gobernado por Alejandro Díaz de León.

El subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, hizo una acotación importante. El capital contable del banco todavía es inferior al que debe llegar, por ley. Logra el 0.23% del PIB y debe llegar al 0.58% del PIB, que fue el capital con el que empezó su autonomía. Quizá para el próximo año veamos al instituto central seguir apoyando su capital contable.

El presidente López Obrador había insistido, en un par de ocasiones, que quizá el Banco de México podría ayudar al gobierno con su remanente. El tema originó una reunión entre el banquero central, Alejandro Díaz de León, quien visitó al presidente en Palacio Nacional. Le explicó al mandatario que los excedentes del banco se usaban según la legislación de autonomía.

El presidente López Obrador ya no volvió a tocar el tema. Lo tenían descontado en Palacio Nacional.

HERRERA: PREDIAL, PLATAFORMAS, TRÁMITES…

Pero ahora, AMLO y su secretario de Hacienda, Arturo Herrera, saben que, sin remanente de Banxico y sin los guardaditos, aquellos que, se fueron en los Fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestales y de Entidades Financieras, deben relanzar una reforma fiscal.

Herrera ya dejó en claro que pasando las elecciones viene la reforma fiscal… ¿sin nuevos impuestos?

Lo más fácil sería acabar con los huecos fiscales, entre ellos los del IVA cero en alimentos y medicinas. Pero es políticamente incorrecto.

Herrera quiere una discusión técnica. ¿Cobrar predial? ¿Cobrar plataformas digitales? ¿Simplificar trámites?

EBRARD PONE ORDEN EN BIRMEX PARA VACUNAS

El apagafuegos de la 4T viajó a Rusia. Marcelo Ebrard, ante la emergencia, ha salido a buscar vacunas en el mundo. El objetivo es claro. Acordar con el gobierno de Vladimir Putin el poder envasar la vacuna Sputnik V en México, tal y como se hace con la de AstraZeneca y la china de CanSino.  Marcelo Ebrard le volvería a dar sentido a Birmex, el fabricante de vacunas mexicano que había perdido la brújula. Birmex no tiene como función principal distribuir medicamentos. Su función clave es fabricar vacunas. Para ello fue creado. Incluso, podría retomar la alianza con Sanofi, para las vacunas pediátricas y de influenza, de cada año.

Ebrard en Moscú verá la posibilidad de que Birmex, dirigido por Pedro Zenteno, pueda envasar la Sputnik V. Birmex ya hizo una alianza con Conacyt para Patria, la vacuna mexicana en investigación. Va retomando su función, y Ebrard le da un empujoncito.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 26 de abril de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password