miércoles 24 abril 2024

¿Banxico debió decirle a AMLO?; Torruco: México, el segundo más visitado

por José Yuste

Un tema de la Convención Bancaria fue la autonomía del Banco de México y la participación del presidente López Obrador, quien, como sabemos, se disculpó con la banquera central, Victoria Rodríguez Ceja, y con la Junta de Gobierno.

¿El Banco de México debe hacer más? Por ejemplo, publicar un comunicado recordando que él y sólo él es el encargado de la política monetaria.

Hay quien dice que el presidente López Obrador ya le tomó la medida al banco central y sobre todo ahora, con cuatro de los cinco miembros de la Junta de Gobierno propuestos por el Presidente.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora, Gerardo Esquivel, Jonathan Heath y Galia Borja, subgobernadores, han sido propuestas del gobierno obradorista. Representan el 80% de las decisiones del banco central. Sólo Irene Espinosa es la única subgobernadora que el actual gobierno no propuso.

La versión del Presidente de que creyó que ya era público al anuncio del Banco de México es creíble. Quizá no le advirtieron que el Banxico todavía no daba a conocer al aumento en las tasas de interés, de 6% a 6.5 por ciento.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, acudieron a la reunión de política monetaria con voz, no con voto.

Y fue el secretario de Hacienda quien le informó al Presidente. ¿Debió informarle? Sí, y sí debió informarle por ser su jefe jerárquico y por cortesía institucional del banco central con el gobierno federal.

Pero el Presidente jamás debió dar a conocer una información que sólo el Banco de México tiene la facultad para informar. En lo personal, me hubiera gustado ver al Banco de México salir con un comunicado agradeciendo la disculpa del Presidente, pero recordando que, por mandato constitucional, sólo el banco central puede decidir y dar a conocer sobre tasas de interés.

SECTUR Y EL TIANGUIS PUEBLOS MÁGICOS EN BARCELONA

A México le ayuda ser vecino de Estados Unidos. Es un mercado turístico natural para los estadunidenses. Y, según Cicotur, el año pasado México fue el segundo país más visitado del mundo, sólo después de Francia. A México llegaron 31.9 millones de visitantes. A Francia, 54 millones.

Pero Miguel Torruco va mucho más allá, y sin presupuesto, el secretario de Turismo se las ingenió para realizar verdaderos productos integrales.

Sólo por mencionar uno, está el de Mezcatitán, el pueblo mágico-isla, que, electrificado, es llamativo para visitar. Está en Nayarit, donde ya se cuenta con un aeropuerto mejorado, con autopista para unirse con Puerto Vallarta. Y, además, se cuenta con el Puerto de San Blas para llegar a las Islas Marías, ya como centro turístico.

Sólo basta decir que, en abril, la Sectur llevará el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos a Barcelona. Su aliado estratégico es Emirates, y allá darán a conocer los 132 pueblos mágicos.

Torruco se las está ideando: en Taxco, carrera de bicicletas Down Hill; en el Desierto de Sonora, una carrera; en Chetumal, una salida al Caribe.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 29 de marzo de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar