jueves 28 marzo 2024

El banquero central que AMLO quiere; Herrera a Esquivel; inquietud creada

por José Yuste

El presidente López Obrador quiere “un economista con gran dimensión social y partidario de la economía moral” para gobernar el Banco de México. Pero, sinceramente, el nuevo banquero central lo que debe hacer es guardar el objetivo constitucional del Banco de México, el de preservar el valor de la moneda, manteniendo la inflación baja y la estabilidad financiera. Los otros calificativos no son necesarios.

El Banco de México, aunque parezca una institución alejada, es muy cercana a las personas. Al garantizar que la inflación sea baja o se mantenga con el objetivo multianual de 3% más/menos un punto porcentual, está ayudando a la población de menores ingresos.

No hay peor impuesto contra los pobres que la inflación, es el impuesto más recesivo de todos.

ESQUIVEL COMO EL CRUZ AZUL

El cambio en la estafeta de Banxico es el 31 de diciembre, pero AMLO, al mencionar que no va refrendar a Alejandro Díaz de León, adelantó la sucesión varios meses. Y de inmediato vinieron los rumores sobre quién sería el próximo gobernador del banco.

Uno de los fuertes contendientes, Gerardo Esquivel, el subgobernador de Banxico quizá más ligado a la 4T (fue asesor de López Obrador y subsecretario de Egresos), de manera bromista se desmarcó usando la analogía futbolera: “A mí ni me apunten. Yo estoy bien de sub. Ya saben que le voy al Cruz Azul”, recordando todos los subcampeonatos de la máquina que, por cierto, otra vez disputará la final del torneo.

Esquivel está en la mira sucesoria del instituto central. ¿Quién más? De los subgobernadores que ha elegido López Obrador quedan otros dos: Jonathan Heath, también un economista sólido, con ingenio, pero tiene 66 años. Para ser miembro de la Junta de Gobierno de Banxico al momento de ser elegido no debes tener más de 65 años. Por edad, Heath no podría ser.

Está la subgobernadora Galia Borja, quien fuera tesorera de la Federación, aunque es de un perfil distinto.

HERRERA, TAMBIÉN

Otro contendiente natural es el secretario de Hacienda. Ya ha sucedido (con Guillermo Ortiz y Agustín Carstens). Herrera es un alfil clave del presidente, pero después de un desgaste natural  (presupuestos, negociaciones con gobernadores y el gabinete) y, sobre todo, después de lo que será la reforma fiscal, quizá Herrera busque la gubernatura de Banxico. ¿O la gubernatura de Hidalgo o un puesto internacional donde tiene buena presencia, en FMI y Banco Mundial? Dependerá de López Obrador.

El adelantar tanto la sucesión (es en diciembre y estamos en mayo) genera incertidumbre en el Banco de México y en Hacienda. Los tres subgobernadores de Banxico elegidos  por López Obrador han sabido defender la estabilidad. Y, en el caso de Herrera, cuando venía la andanada de iniciativa contra Banxico por compra de dólares en efectivo tomó partido a favor de la autonomía del banco central. Al momento, Esquivel y Herrera son los sucesores más visibles de Díaz de León para encabezar el banco central.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 24 de mayo de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar