Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Bancos y sus mujeres

Vemos un cambio radical del sector bancario. Los principales bancos del país están apoyando de lleno el 9 de marzo. BBVA, Citibanamex, HSBC, Santander, Scotiabank y Banco Azteca se sumaron al paro nacional de mujeres del 9 de marzo. El dato es llamativo: todos tienen en las mujeres más del 50% de su plantilla laboral. El 9 de marzo no castigarán con menor sueldo o represalias laborales a las mujeres que asuman el paro.

Sin embargo, este esfuerzo no se puede quedar en el 9 de marzo. Deberá existir en la banca una política corporativa que ayude a las mujeres a escalar en los organigramas, a subir en los puestos directivos, a romper el famoso techo de cristal.

CONTADAS EN PUESTOS DIRECTIVOS

En México, sólo Santander tiene una presidenta del Consejo de Administración, Laura Diez Barroso Azcárraga (quizá porque la presidenta mundial es mujer, Ana Botín). También sólo ha existido una directora de banco que sea mujer:  Nicole Reich de Polignac cuando lo fue en Scotiabank. En el Banco de México existe una subgobernadora, Irene Espinosa. María Ariza es la única directora de Bolsa, de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Por eso los anuncios bancarios pueden ser el inicio de una nueva política de mayor equidad de género.

Esta situación no es exclusiva de México. Según Deloitte en su último estudio Mujeres en los Consejos de Administración, tan sólo el 15% de los puestos de consejos de administración en 60 países, tienen a mujeres. Países europeos, como Noruega, Francia, Italia o Bélgica, ya aplican leyes vinculantes que obligan a tener un porcentaje de mujeres en sus consejos de administración. España inició hace unos años obligando a tener mujeres en un 40% de los consejos de administración.

La nueva política mostrada por los bancos es bienvenida. Esperemos que apenas sea el comienzo.

CARLOS JOAQUÍN: SEGUIRÁN CRUCEROS; PEMEX, EN ROJO

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, comenta que les llegan mil 300 cruceros al año, sobre todo por Cozumel. Carnival tiene tres posiciones de crucero. Fernando Chico Pardo tiene otras dos posiciones. Y Royal Caribbean con los Molina otra. Sobre el crucero de la empresa italiana MSC, donde se sospechaba que traía coronavirus, vale decir que se inspeccionó y no lo trae. Los cruceros seguirán llegando e inspeccionándose. Quintana Roo planea aprovechar el momento, y trae eventos que China dejó, como el Mundial de Pentatlón o el evento del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

PEMEX PREOCUPA AL MÁXIMO

En el cuarto trimestre de 2019 tuvo una pérdida 8% mayor a la del mismo periodo de 2018. La pérdida neta de Pemex fue de 169 mil millones de pesos. A la petrolera estatal le está costando trabajo enderezar el barco, e ir sola sin inversión privada en proyectos de riesgo. Y conste que las transferencias del gobierno federal siguen siendo cuantiosas. ¿No será el momento de afinar el rumbo? En juego estará la calificación de la deuda de Pemex, y con ello, la soberana del país.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 28 de febrero de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password