Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

Bancos y futbol

Bancomer acaba de refrendar su patrocinio con la liga de futbol de México. La liga MX, otra vez, es Liga Bancomer. El banco adelantó el refrendo del patrocinio, y como tal su marca se verá en los estadios, balones y resúmenes de noticias. Además, Bancomer logró negociar en paquete no sólo la Liga MX sino la llamada Liga de ascenso (segunda división). De esta manera, Bancomer pelea con Banamex el apoyo a este deporte, sólo que Banamex apoya y financia a la Selección mexicana.

BANCOMER, EN LIGA; BANAMEX, EN SELECCIÓN

¿Cuál de las dos estrategias es mejor? Ambas dan presencia de marca. Bancomer en toda la liga, y Banamex con la Selección, el América y Pumas.

Y claro que los bancos tienen que ver con el futbol. No hay deporte más popular. Las playeras se venden bien y en los derechos de transmisión se encuentra su marca. Sí les resulta para apoyar su marca en México.

Este tipo de apoyos para hacer a la liga de futbol más rentable fue creado por Decio de María, quien hoy es el presidente de la Federación Mexicana. Y la última negociación ya recayó más en Enrique Bonilla, quien hoy ya maneja la Liga MX.

¿9 MDD? Y VIENDO EL EJEMPLO DE ESPAÑA

Por el lado de Bancomer el acercamiento con el futbol era muy claro: tenían el ejemplo en España, donde la liga lleva el nombre de su casa matriz, BBVA.

Fue Vicente Rodero, el exdirector de Bancomer, quien inició con el patrocinio del futbol mexicano. Y ahora la negociación la siguió Eduardo Osuna, actual director de Bancomer, quien tras los estudios de poder de marca vio que la presencia de este deporte era importante. Mucho más ahora que Bancomer ha apostado por renovar sus sucursales, independientemente de toda su banca electrónica.

La renovación del paquete pudo haber estado cerca de los nueve millones de dólares, según fuentes bancarias.

Además, Bancomer sigue teniendo alianza comercial con los Rayados de Monterrey, el equipo surgido de donde provenía el capital regiomontano del banco, antes de que fuera español.

SCOTIABANK SE MANTIENE EN CONCACAF

El otro gran contendiente bancario que se encuentra en el futbol es Scotiabank, el banco canadiense con fuerte presencia en México y El Caribe. Scotiabank patrocina a la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe de Futbol (Concacaf).

En particular apoya a la llamada Copa de Oro, el torneo entre selecciones. El resultado es el mismo: el banco canadiense siente que gana con presencia de marca en la región.

En lo dicho: el futbol y los bancos han hecho una buena alianza, el futbol recibe patrocinios y los bancos el reconocimiento de su marca para posicionar sus servicios en el mercado mexicano.

FONDO MINERO, LO DESATORA ROBLES

Rosario Robles al llegar a la Sedatu se topó con un tema trabado: el fondo minero, en el que las compañías mineras dan una aportación para proyectos locales y regionales, pero por falta de operación de la Sedatu nunca se había ejercido.

Estamos hablando de mil 500 millones  de  pesos.   Ahí   Rosario

Robles les pidió a los gobernadores de los estados mineros que pusieran sobre la mesa los proyectos locales, de apoyo a la comunidad, que podrían ser financiados con este fondo minero.

Los comités para echar a andar los proyectos estatales y regionales se están creando esta misma semana. Y aquí no era un problema de las compañías mineras (Grupo México, Grupo Bal, entre otros). Era un problema del gobierno federal que no había operado el fondo minero con los gobiernos estatales. Una buena de Robles.

VW, SEMARNAT Y PROFECO

La Semarnat se tardó en actuar, pero lo hizo: revisará las Normas 044 y 045 para verificar la emisión de gases y contaminantes de los automóviles de Volkswagen con motores diesel, tras el escándalo mundial. Ahora el reto es para la Profeco: dar todas las facilidades a los consumidores para verificar su vehículo VW, y entre otras que le puedan prestar un automóvil mientras se le hace la verificación. Así se hace en otros países, ¿por qué en México no?

 


 

Este artículo fue publicado en Excélsior el 24 de Septiembre de 2015, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

 

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