viernes 10 mayo 2024

Bancos y Bolsa: mensaje a AMLO; Televisa, con caja; Hacienda sube recompra

por José Yuste

Como cada fin de año, se puede asistir a comidas decembrinas y, sin lugar a dudas, las del gremio financiero fueron aprovechadas para enviar un mensaje al gobierno de López Obrador acerca de que, tanto los bancos como la Bolsa, pueden ser palancas del nuevo crecimiento económico.

La Asociación de Bancos de México recordó que las instituciones financieras en el gobierno de López Obrador llegan bien capitalizadas, están prestando y deben ser aprovechadas para elevar el crecimiento económico. La Bolsa Mexicana de Valores recuerda que ellos están ampliando sus mercados, con nuevos instrumentos de deuda, pero también de futuros, como serán los que vienen hasta para el maíz amarillo, y que están más que dispuestos para apoyar financieramente el desarrollo del gobierno lopezobradorista.

En otras palabras, el gremio financiero se dice listo para apoyar el mayor crecimiento económico que se quiere con el actual gobierno, a pesar de que la Cuarta Transformación trajo dos acciones que no gustaron al gremio financiero: la iniciativa de comisiones y la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

ABM: “SOMOS CASO DE ÉXITO”, QUEREMOS COMPLEMENTAR BANCA DE DESARROLLO

Los banqueros saben que pueden ser el complemento para la banca de desarrollo porque, obviamente, sería costoso que ésta regrese al primer piso (con sucursales propias para dar créditos de manera directa).

La Asociación de Bancos de México dice que tienen un caso de éxito. Así lo externaron Marcos Martínez con su comité de vicepresidentes: Alberto Gómez Alcalá (Banamex), Carlos Rojo (Interacciones y ahora Banorte), Emilio Romano (Bank of America Merrill Lynch) y, desde luego, quien compite por la presidencia, Enrique Zorrilla (Scotiabank). Todos señalan que no van a responder a cualquier político que los quiera utilizar como banderín político, sino, más bien, quieren una relación propositiva, tal y como se empezó a trabajar con el Senado después del trago amargo de la iniciativa de comisiones.

BMV: OPORTUNIDADES DE FINANCIAR, COMO FUTUROS DEL MAÍZ

Algo similar sucede con la Bolsa Mexicana de Valores, en donde Jaime Ruiz Sacristán, presidente, y José Oriol Bosch, director, aseguran que el gobierno puede aprovechar las nuevas oportunidades de financiamiento.

Siguen creciendo las emisoras de deuda, se está pensando en operaciones internacionales y en futuros vienen los de electricidad, los de swap y, sobre todo, los de maíz amarillo, ahora que el gobierno se enfocará mucho en la producción y autosuficiencia del grano.

Tanto los bancos como la Bolsa esperan una señal positiva con el Presupuesto 2019. Consideran que vendrá el superávit primario de 1% del PIB, que ello mandará buena señal a los mercados, sobre todo por el compromiso del nuevo gobierno con la disciplina fiscal. Los bancos están capitalizados, la Bolsa se ha sofisticado, para tener oportunidades de financiamiento con el fin de un mayor crecimiento económico.

TELEVISA, EN CAJA, CON 3,500 MDD

Han salido rumores de Televisa, pero lo cierto es que va cerrando bien el año. Presidida por Emilio Azcárraga y dirigida por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, la televisora está cerrando el año teniendo en caja tres mil 500 millones de dólares listos para utilizarse y aprovechar oportunidades. Sin duda, la empresa de Chapultepec tuvo un 2018 intenso, siendo año electoral y de Mundial de Futbol, y va cerrando bien en ventas.

HACIENDA, SÍ MEJORÓ RECOMPRA

La cancelación de la construcción del Aeropuerto de Texcoco está teniendo mayores costos de los pensados. Se sabía que tener que vérselas con los tenedores de bonos iba a ser complicado. El Grupo Ad Hoc ha solicitado un mayor premio por aceptar cambiar el convenio firmado con el gobierno mexicano, en particular con el Fideicomiso del Aeropuerto, el MexCat. El gobierno mexicano busca que los tenedores de bonos le permitan el poder concluir las obras del aeropuerto de Texcoco. Y, para ello, los tenedores de bonos elevaron sus demandas, sobre todo con base en el Grupo Ad Hoc, y con base en la firma legal inglesa Hogan Lovells. Los bonistas dijeron que ya contaban con el 50% de las cuatro series, así que Hacienda (Carlos Urzúa y Arturo Herrera) decidió replantear y mejorar la oferta.

En lugar de ofrecer 90 centavos por cada dólar, los comprarán a la par: dos dólares por uno, más intereses pagados y no devengados. Más un premio por cambiar el contrato, que será de 10 dólares por cada mil dólares. La nueva oferta expira el 4 de enero de 2019, a las 11.59 hrs. Todo hace indicar que esta oferta será mucho más atractiva para los bonistas.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 12 de diciembre de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar