sábado 20 abril 2024

Bancos, agárrense: regulación de Banxico para cobros electrónicos

por José Yuste

El Banco de México está por lanzar una nueva regulación bancaria, justo antes de que finalice el año. La nueva regulación del instituto central busca reducir el cobro de los bancos en las operaciones financieras que se realicen vía un teléfono celular o un dispositivo electrónico, como una tableta. Se trata de los famosos cobros electrónicos.

La nueva regulación podría ser la piedra de toque para la inclusión financiera, donde millones de personas que sí cuentan con un celular podrían hacer sus pagos, recibir sus salarios y tener una suerte de monedero electrónico a través de éste. Además, las personas, por medio del celular, podrán bancarizarse y ser clientes de los distintos productos de la banca. Por eso, Banxico quiere incentivar un contexto de competencia, a fin de evitar que se traduzca en un negociazo de los bancos.

BANXICO Y MONREAL, VA REGULACIÓN BANCARIA

Tenemos entendido que el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, le habría explicado la nueva regulación al senador de Morena, Ricardo Monreal, quien ya había presentado la iniciativa de comisiones bancarias que, si bien tenía una finalidad loable, de bajar los cobros bancarios, en su implementación dejaba mucho que desear (prohibir comisiones).

Aquí no se trata de prohibir nada, sino que los bancos trabajen con Banxico en hacer posible el cobro digital, pero de manera accesible para las personas que tienen una cuenta bancaria y utilizan mucho efectivo. La regulación va dirigida a apoyar a quienes hoy en día cuentan con un celular, pero no tienen una cuenta bancaria, para hacerles fácil y barato el acceder a un banco y a sus productos financieros.

PRIMERA REGULACIÓN POR CONSULTA PÚBLICA

La regulación bancaria es la primera que el Banco de México pone a consulta pública. Aquí debemos decir que Banxico, desde la llegada de Díaz de León, ha avanzado en transparencia: En las minutas de Junta Monetaria ya se sabe quién de los subgobernadores dijo qué. De hecho, la regulación de Códigos Electrónicos es la primera que se sube a consulta pública a través de la página de internet. Es una regulación que vinieron trabajando, desde luego, el gobernador Díaz de León, también el subgobernador, Manuel Ramos Francia, y el subgobernador Roberto del Cueto. Es la última regulación que deja esta Junta de Gobierno (en la que también están Irene Espinosa y Javier Eduardo Guzmán Calafell).

Los bancos ya conocen de ella. El director de Banamex, Ernesto Torres Cantú, la apoya. Igual la ABM, donde Marcos Martínez, su presidente, dice que es una regulación que debe venir.

QUE BANCOS SE HAGAN PARTÍCIPES EN SPEI Y SEGURIDAD

La nueva regulación bancaria atacará tres aspectos. Uno, que los bancos sí tengan obligaciones con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que ha sido la red diseñada por el Banco de México, pero después de los sucesos de hackeo y seguridad, los bancos también deben participar en garantizar su correcto funcionamiento para recibir las solicitudes de cobro digital (CoDi). El segundo punto de la regulación es que los procesos operativos para las transferencias digitales sean fáciles y ágiles. El tercer punto es que el régimen aplicable por el administrador mantenga los recursos aportados por los participantes para que, de esta manera, sí se validen las cuentas de los clientes beneficiados.

Como vemos, Ramos Francia y Del Cueto se despiden de la Junta de Gobierno con una buena regulación, que llega al centro de lo que tiende a ser el negocio bancario: las transferencias electrónicas, y ahora el cobro digital o electrónico.

Se busca bancarizar a buena parte de la población de menores ingresos, pero que ello no les sea costoso a los nuevos clientes ni se transforme en sólo un gran negocio de los bancos. La nueva regulación bancaria para Cobros Electrónicos está a días de darse a conocer.

Ramos Francia, su elección

Por cierto, ya que hablamos de Manuel Ramos Francia, quien deja la subgubernatura de Banxico este 31 de diciembre, su decisión de quedarse en México es de destacar. Tenía ofertas académicas para irse al extranjero, como la Universidad de Chicago u organismos internacionales, pero prefirió quedarse en nuestro país, en la sede del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (CEMLA).

A Ramos Francia le preocupa que no se tome en cuenta la importancia de los bancos centrales autónomos, y recuerda como ejemplo a Argentina, donde, prácticamente, el banco central desapareció. Quiere darle un realce al CEMLA, y quiere hacerlo desde México.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 19 de diciembre de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar