jueves 25 abril 2024

Banco de México, un balde de agua fría

por José Yuste

El Banco de México en su Informe Trimestral julio-septiembre 2018, advirtió de la caída en los mercados y la pérdida de confianza que pueden traer las decisiones de política pública que tome el gobierno de López Obrador y el Congreso dominado por Morena y sus aliados.

Al respecto, todo mundo recordó que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco tumbó la Bolsa, y después, las iniciativas sorpresivas de comisiones bancarias, las de utilizar las Reservas Internacionales para combatir la pobreza, y regresar las afores al gobierno.

CRECIMIENTO DE 2%-3% EN DOS AÑOS DE AMLO

En otras palabras, el Banco de México pone un golpe de realidad en lo que está siendo la 4ª Transformación, que en los hechos busca un crecimiento mayor de alrededor 4% anual, generar más empleos formales y mejorar la distribución del ingreso, con distintos programas de infraestructura y programas de apoyo social.

El Banco de México plantea que en 2020, es decir, ya a dos años de haber tomado posesión López Obrador, la economía mexicana estará creciendo entre 2% y 3%, que no está mal, pero seguiría bajo el escenario inercial, apartándose del objetivo lopezobradorista de crecer más allá de esos niveles.

RIESGOS QUE VE BANXICO: ECHAR ATRÁS CAMBIOS ESTRUCTURALES

El Banco de México bajo su autonomía debe decir el balance de riesgos cómo lo ve. Y en dicho balance de riesgos, el instituto central, gobernado por Alejandro Díaz de León, fue claro en mencionar, que entre los riesgos externos ve un mayor aumento de tasas de interés internacionales, la guerra comercial entre EU y China, y posibles crisis en Europa.

Pero el Banco de México también ve riesgos internos como el debilitar o no poner en marcha acciones estructurales encaminadas a incrementar la productividad de la economía.

Y para nadie es un secreto que Rocío Nahle, secretaria de Energía, no está tan de acuerdo con la Reforma Energética, por ejemplo. La nueva secretaria de Energía plantea restarle autonomía a los órganos autónomos, como la CRE (Comisión Reguladora de Energía) y la CNH (la Comisión Nacional de Hidrocarburos). A ambas comisiones se les tuvo que salvar su autonomía en los cambios legales a la Ley Orgánica de la Administración Pública. Después, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, renunció anticipadamente en medio de un debate sobre su salida. Y el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, sigue en su puesto, pero ya buscaron quitarle la autonomía en cuanto a la política de tarifas eléctricas, que ahora va a compartir con la Secretaría de Energía, con los riesgos políticos que implica que Energía vuelva a imponer tarifas.

DESPEDIDAS A DEL CUETO Y RAMOS FRANCIA; BIENVENIDAS A ESQUIVEL Y HEATH

El Informe Trimestral del Banco de México también funcionó para dar despedidas y… bienvenidas. Las despedidas fueron para Manuel Ramos Francia y Roberto del Cueto, los dos subgobernadores que se van, que hicieron buen papel, y que serán sustituidos por las propuestas del Presidente electo, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.

Ahí se le preguntó a Díaz de León, gobernador de Banxico, su opinión sobre Gerardo Esquivel, a quien conoce bien y han trabajado en los últimos meses juntos, uno desde el banco y otro en el equipo de transición. Díaz de León dijo de Esquivel: “Es un economista calificado y será bienvenido en la Junta de Gobierno”. Y sobre si a Gerardo “le latía más su corazón a la izquierda”, el banquero central dijo algo totalmente cierto: “Todos los que están en la Junta de Gobierno tienen sus propios puntos de vista. La interacción entre quienes formamos parte de ella enriquece el debate y las decisiones de la misma”.

Hay quien quiere ver a Esquivel con recelo por tener cercanía con López Obrador; sin embargo, el mismo Esquivel, como economista que conoce las funciones del banco central, ha dicho que estando en el Banco de México lo que debe proteger es la autonomía.

En el Banco de México hay buen ánimo que dos economistas con visiones externas, que no vienen de las filas del Banco de México o de Hacienda, lleguen al instituto central, pues por un lado buscarán mantener la estabilidad financiera, y por el otro, traer modificaciones y discusiones que sean enriquecedoras, como de seguro será la del salario mínimo.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 29 de noviembre de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar