viernes 29 marzo 2024

Banamex pagará ISR por utilidades: SAT; se apunta HSBC; Banorte no va solo

por José Yuste

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, es clara en sus conceptos, en particular con Banamex. En 2001, cuando Banamex fue vendido a Citigroup, la operación se hizo a través de bolsa y pudieron eludir el pago de impuestos. Eso se acabó, Buenrostro detalla que, en cualquier tipo de operación, ellos harán corridas con supuestos para determinar las ganancias, las utilidades y, en base a ello, cobrar el Impuesto Sobre la Renta.

La venta de Banamex va a generar el pago de un ISR sobre utilidad del banco. Este ISR sobre utilidades va a ser cobrado por el SAT.

Para Buenrostro, el análisis del SAT puede ayudar a Citigroup a vender Citibanamex, pues podrán hacer escenarios de la posible venta, si se licita el paquete completo o por temas de competencia o como sea. Será un aval de garantía para el vendedor y comprador el conocer el pago del impuesto.

Pero de ninguna manera se salvarán de pagar el Impuesto Sobre la Renta.

Además, por si había algún mal pensado, Buenrostro recuerda que la ley cambió y ya no se puede eludir el pago de impuestos al vender a través de la bolsa.

HSBC: NOS INTERESA EL TAMAÑO

Y hablando de Banamex, quien se apuntó para evaluar la posible compra fue nada menos que HSBC.

Jorge Arce, recién nombrado también presidente de HSBC México (ya era director del grupo financiero), aprovechó el lanzamiento de un producto financiero para decir que ellos sí analizan la compra de Banamex.

Hace todo el sentido del mundo si pensamos que HSBC es el banco más grande del mundo occidental.

En México estamos hablando del quinto banco del sistema (HSBC) que podría ir por el tercer banco del sistema (Banamex).

Por temas de competencia no habría problemas casi en ninguna área. Hoy, BBVA se ha despegado de los demás, es muy grande.

Para HSBC, con sede en Londres y Asia, el tener mayor presencia en una economía abierta como la mexicana tiene todo el sentido del mundo, máxime al ser un banco tan global.

En México tiene presencia desde hace dos décadas. Ha crecido orgánicamente, ha estado bien administrado. Pero, por su tamaño mundial, se sentiría más a gusto comprando otro banco y, así, ser el número 1 o 2 del sector financiero mexicano.

Señoras y señores, Banorte ya no va solo en la evaluación para comprar Banamex. También HSBC quiere ver, hacer números, evaluar la posible adquisición. Y, desde luego, esto es miel para los oídos de Citigroup. En tanto, en Banamex, dirigido por Manuel Romo, siguen operando de manera normal, buscando dejar un buen banco para quien lo vaya a comprar.

CARTA PORTE, VA PORQUE VA

En cuanto a la Carta Porte, no se hagan bolas. Va porque va. Los transportistas han visto problemas operativos para llenarla, sobre todo para pedir el CDFI del cliente. Pero el SAT no da marcha atrás. Incluso, en el SAT comentan que contra quienes van es con los transportistas de hidrocarburos, que suelen hacer contrabando y registran una pipa cuando, en realidad, son 40 o 50 las que se trasladan. Habrá pago de ISR e IVA y, desde luego, control en quién transporta qué en México.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 27 de enero de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar