jueves 28 marzo 2024

¿Por qué avanza el gobierno tiránico en México? Encuentro estas explicaciones

por Marco Levario Turcott

°Nunca fue suficientemente valorado el tránsito democrático del país.

°Junto al poco aprecio a la democracia, y esta es una paradoja, se le sobrecargó de expectativas y ello redundó en una decepción generalizada.

°La estela de corrupción y la ineficacia de los gobiernos anteriores para atender la violencia y las condiciones de pobreza y pobreza extrema provocaron el enojo de amplias capas de la población.

°Simultáneamente, surgió un discurso político contestatario que recoge diversos símbolos con gran raigambre nacional, entre el laicismo y el cristianismo, la izquierda y aún el priismo viejo junto con frases y dichos que conectan con las expectativas sociales.

°La cesión de los principios de la izquierda en favor del viejo priismo.

°La falta de cultura política, y en particular de cultura democrática, generaron la creencia en que es posible que un solo hombre encarne los cambios, muchos de ellos milagrosos, como cuando ese hombre prometió que desde el primer día acabaría la violencia y la corrupción.

°El ímpetu social y político que encarnó, y encarna todavía, el ahora Presidente, inhibió a los poderes fácticos para intentar contrarrestar su avance, como sucede con empresarios y dueños de medios de comunicación, muchos de ellos postrados al discurso oficial.

°La pobreza intelectual y ética de los partidos políticos.

°La ingenua creencia de que todos los políticos son iguales y que, entonces, habría que dar oportunidad a otras opciones sin percatarse de los riesgos para el país que esto implica.

°Otra creencia ingenua: que al terminar las elecciones todo volvería a la normalidad.

°Esta es, quizá, la variable más importante: el pasmo social, la incredulidad, por decirlo de otra manera, en que estamos no sólo frente a una regresión autoritaria sino ante el riesgo de que el gobierno tiránico acabe con todas las instituciones democráticas que tanto trabajo nos ha costado construir.

Las preguntas son: ¿cuántos meses o años pasarán para que nos demos cuenta de ello? y si cuando nos demos cuenta aún estaremos a tiempo de evitar una desgracia mayor para el país

También te puede interesar