Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

Autos con freno: lista de espera, llegan chinos; Renault y otras aumentan

El mercado automotriz mexicano vive momentos difíciles. Por un lado, sufre por las cadenas de suministro. Si usted va a cualquier agencia automotriz, lo primero que le dirán es que se ponga en lista de espera para recibir un vehículo. Incluso hay lista de espera para cualquiera de las partes del motor o baterías. Ello ha impactado en el precio de los vehículos.

SUBEN PRECIOS 8.5%

Los estimados de las agencias automotrices hablan de un aumento en los precios de 8.5% en los vehículos en los últimos meses. Es por la escasez. Menor oferta, mayor demanda, los precios suben. Se trata de un problema mundial. Proveniente de la famosa escasez de las cadenas de suministro originada por la pandemia.

AUMENTA EL COSTO DE FINANCIAMIENTO

Ahí no paran los problemas del sector automotriz. Viene el alza en las tasas de interés. Aquí hablamos del crédito automotriz, que, al depender de tasas de interés de corto plazo, desde luego, afecta las ventas.

En México, las ventas de autos ligeros se realizan en un 59% a través del financiamiento automotriz, ya sea bancario o créditos de las propias marcas.

El crédito automotriz se ha logrado mantener en alrededor del 20% del costo. Pero si sigue el alza en las tasas de interés, la situación es de pronóstico reservado.

2022 CON VENTAS DE APENAS UN MILLÓN

Con escasez de autos (y piezas), con mayor costo del crédito automotriz y con medidas como aceptar autos chocolate (los de contrabando), la tormenta perfecta se viene para las ventas de autos en México. Las ventas automotrices no repuntaron en el 2021 o lo hicieron muy poco. No fue el rebote esperado.

En 2020, en plena pandemia, el sector automotriz logró vender apenas 950 mil automóviles. En 2021, cuando se esperaba la recuperación, entre escasez de vehículos, altos costos para créditos y autos chocolate, apenas se alcanzará el millón de vehículos.

Y pensar que en 2016 se llegaron a vender hasta 1 millón 605 mil vehículos. ¡Ah, qué tiempos! Por eso, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), ahora presidida por Guillermo Rosales, habla de la necesidad de apoyar a la industria automotriz mexicana.

CHINAS, RENAULT Y GM

Como se imaginará, las únicas marcas que llegan a México son… las chinas. Jac, Baic, MG y viene Changan.

Aunque, vale decir, no son las únicas que logran crecer en un mercado muy difícil. Por ejemplo, el caso de Renault es de llamar la atención. Una automotriz pequeña, que ha salido de un 3% de participación de mercado, gracias a la demanda de… autos eléctricos. Resulta que Renault (dirigido por Magda López) logró elevar sus ventas por Kangoo eléctrica que, además, sirve para flotillas. Algo similar ocurre con su otra utilitaria, Oroch, o nuevas mezclas como Kwid.

Las grandes marcas, como General Motors, se lograron mantener a la cabeza, donde, por cierto, GM, dirigida por Francisco Garza, sí va a apostar por autos eléctricos… producidos en México. De ahí la importancia de un arreglo con EU.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 22 de diciembre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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