Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Autos chocolate, seremos el basurero automotriz de EU

Es curioso cómo el actual gobierno sigue una ruta similar a la de Vicente Fox, querer regalar el contrabando en Tianguis del Bienestar, y ahora legalizar los autos chocolate. Fox, siendo presidente, en el 2004, legalizó todos los autos chocolate de la frontera norte, convirtiéndonos no en el patio trasero, sino en el basurero automotriz de Estados Unidos. Llegaron autos viejos, sin pagar impuestos, daños al medio ambiente y que, al no tener piezas y no valer la pena arreglarlos, fueron tirados a lo largo de toda la frontera norte.

BONILLA, ¿A FAVOR DE LOS POBRES O DE CONTRABANDISTAS?

Estamos a tiempo de evitar una historia similar. El fin de semana pasado, el presidente López Obrador escuchó la petición del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de legalizar los autos de contrabando. El gobernador seguramente endulzó su propuesta argumentando que era a favor de los pobres, quienes introducen dichos autos. En la realidad, es a favor de la mafia que los introduce y se los vende a los pobres, pero que les vende chatarra, cuya duración va a ser mínima. Lo único que van a lograr es un basurero automotriz que no paga impuestos y, además, dar otro golpe más a la industria automotriz constituida.

OTRO GOLPE A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La industria automotriz formal, la que paga impuestos y comercializa de manera transparente, ha visto caer sus ventas desde el 2016. En ese año logramos el récord en ventas: 1 millón 607 mil vehículos. Pero de 2016 a la fecha las ventas caen. Para este 2021 apenas serán 1 millón 70 mil vehículos.

Y lo peor: el parque vehicular es viejo, tiene una edad, promedio, de 19 años por vehículo. Ahora imagínese con los autos chocolate.

Si se quiere ayudar a los pobres, que se revisen las condiciones económicas para generar empleos y comprar un automóvil, que se apoye a la industria automotriz para dar soluciones creíbles. Y tener buen transporte público.

Legalizar autos chocolate es legalizar el contrabando, apoyar a las mafias, golpear a la industria formal y avejentar el parque vehicular. Es una medida electorera. Las personas tendrán su auto poco tiempo porque adquieren chatarras difíciles de arreglar. Esperemos que el Presidente reflexione mejor la propuesta de Jaime Bonilla, que es perder-perder.

CRIPTOMONEDAS, ¡CUIDADO!

Arturo Herrera y la Secretaría de Hacienda advierten a tiempo de las criptomonedas. En México, las criptomonedas, como el bitcoin, ether u otras, no son una moneda de curso legal. Hacienda, al ver varios intermediarios financieros ofrecer las criptomonedas, fue tajante: sólo el peso mexicano es de uso legal. Las criptomonedas y activos virtuales tienen riesgos al usarse como inversión o medios de cambio o depósitos de valor. Los bancos, casas de bolsa, casas de cambio y otros intermedios no están autorizados a ofrecer esos activos virtuales, como bitcoin, ni tener cuentas denominados en ellos. Cuidado, no caiga en el espejismo de quienes se los venden.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 29 de junio de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password