Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Ahora ASF ve denuncias en 4T 60% mayores que en dos décadas

Después del desencuentro por los costos de cancelar Texcoco con el presidente López Obrador y su secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la Auditoría Superior de la Federación se lanza con denuncias a la 4T por más de 18 mil millones de pesos.

David Colmenares, auditor del Congreso, enfatizó el significado de que las denuncias contra la 4T en su ejercicio 2020 sean por 18 mil millones de pesos: “El monto de las denuncias presentadas supera, en monto, 60% del total acumulado desde la creación de la Auditoría Superior de la Federación”.

Es decir, en tan sólo tres años, las denuncias han sido mayores que todo lo encontrado por la ASF, desde 1999 hasta el 2018.

De ser así, desde Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto no se habían tenido tantas denuncias hechas, o faltantes, por revisar en la administración pública.

Uno de los problemas de la actual administración pública es la falta de licitaciones. Las licitaciones siempre serán mejores que las compras directas, porque haces competir a los proveedores del gobierno, en precio y calidad. En cambio, en el gobierno de la 4T han reinado las adjudicaciones directas, desde Pemex hasta las compras de medicamentos.

David Colmenares, auditor Superior de la Federación, al hablar frente a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, recordó que ésta es la primera entrega de la auditoría de la Cuenta Pública. Vendrán otras dos entregas, en octubre de este año, y la última en febrero de 2021. En el tema de Texcoco, López Obrador y Arturo Herrera entraron de lleno al debate de los costos de cancelar Texcoco y lograron bajar el costo de 300 mil millones a 113 mil millones de pesos. ¿Podrán hacer lo mismo con la Cuenta Pública 2020?

SPUTNIK V SE ENVASARÁ EN MÉXICO

El canciller Marcelo Ebrard las trae, y acá se busca envasarlas. La jugada de la 4T es ser un centro de envase de vacunas, para satisfacer la demanda de México y para exportarlas. Ya envasamos CanSino en Querétaro, con Drugmex. Ya envasamos AstraZeneca, en Liomont. Ahora Birmex, el laboratorio del gobierno mexicano, buscará envasar la Sputnik V desde México. De ahí el acuerdo logrado con el labotario Gamaleya, a través del Fondo Ruso de Inversión Directa.

Sin embargo, siguen las incognitas sobre Sputnik V y CanSino.

TORRUCO Y SHEINBAUM, LA APUESTA TURÍSTICA

En México está el secretario de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili. Y Miguel Torruco, secretario de Turismo, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, no perdieron oportunidad de promover al país y a la capital. La Ciudad de México es de servicios, turística, y acordaron seguir avanzando en vacunación y medidas higiénicas para mantener a la capital atractiva al turismo. Torruco busca mantener la promoción turística del país en los circuitos internacionales, aunque en Cancún y Los Cabos no se tienen filtros de los visitantes extranjeros, y ahí están los rebrotes.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 01 de julio de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password