jueves 18 abril 2024

Arman súper Banco del Bienestar, pero trae cartera vencida y morosidad

por José Yuste

El problema de prestar a la palabra es la morosidad. Muchas veces debe ser a fondo perdido porque las personas no pueden pagarlo. El Banco del Bienestar, en junio pasado, dejó de dar atractivos créditos de hasta 50 mil pesos porque no se los pagaban.

LE PASARÍAN LA NÓMINA DE 1.4 MILLONES DE BURÓCRATAS

Ayer, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, estuvo inaugurando varias sucursales del Banco del Bienestar, el BaBien, en la Ciudad de México. Y ahí fijó una postura fuerte: será un banco que podría tener toda la nómina federal. Vaya, estamos hablando de la nómina de un millón 493 mil trabajadores. Y, sobre todo, el Banco del Bienestar será el banco para dispersar los programas sociales, desde Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez hasta las Pensiones Dignas.

Será un megabanco, donde se concentraría toda la actividad gubernamental. Su problema, no sabemos si va a ser eficiente. El Presidente tiene un punto a su favor: ya no había banca de desarrollo de primer piso, es decir, con ventanillas para usuarios. Era así porque la operación de ventanilla sale cara y hay que saberla hacer.

AUMENTÓ SU CARTERA VENCIDA 124%

El Banco del Bienestar, dirigido por Diana Alvarez Maury, empezó a dar créditos empresariales de 50 mil pesos. Pero su cartera vencida comenzó a crecer, al grado de aumentar un 124% en junio respecto al mismo periodo del año pasado. Frenaron el otorgamiento de créditos. Incluso, su Índice de Morosidad (Imor) es del triple que el correspondiente a la banca comercial. El Imor de Banco del Bienestar es de 7.57%, el de la banca comercial es de 2.45 por ciento.

A este banco, el Presidente planea pasarle toda la nómina federal y los gastos sociales. Si lo logran, van a tener dos mil 700 sucursales de Banco del Bienestar para fines del sexenio. Será el banco más grande en número de sucursales. Su construcción está a cargo del Ejército, y de hecho Banjército le está pasando su know how de sistemas y construcción.

El Presidente puede tener la razón en señalar que no hay un banco de desarrollo para los pequeños ahorradores, que se necesita un banco con ventanilla. De hecho ahí va a estar dando sus programas sociales. El gran problema es que un banco con sucursales, tiene costos fuertes, sobre todo en el manejo de los préstamos. Ahí, por lo pronto, Banco del Bienestar trae crecimientos de cartera vencida de cuidado.

EL DÓLAR SE VA A LAS NUBES

El peso mexicano se depreció casi 20 centavos en una jornada donde todas las monedas, con excepción del dólar, bajaron. Los mercados vieron inflaciones más altas y la posibilidad de que los bancos centrales puedan iniciar el alza en tasas de interés. Ello puso nerviosos a los mercados emergentes, y como el peso mexicano es la principal moneda emergente, se depreció hasta 20.54 por dólar. ¿Podrá llegar a los 21 pesos? Ahora es posible.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 30 de septiembre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar