jueves 28 marzo 2024

Aristegui ha dedicado más tiempo a sí misma que a las agresiones a periodistas en el último año

por Irasema Rodríguez
Etcétera

En el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2014 al 15 de marzo de 2015, en la primera emisión de Noticias MVS se dio registro de 13 casos concretos de agresiones a periodistas: dos homicidios, una amenaza telefónica, cuatro agresiones directas contra periodistas o medios de comunicación, dos más de acoso por parte de autoridades y cuatro en donde las agresiones se realizan por medio de internet o redes sociales, uno de ellos, en contra de la conductora Carmen Aristegui. El siguiente es el recuento:

14 de marzo 2014: En 4 minutos 9 segundos, se informó que Balbina Flores, corresponsal en México de Reporteros Sin Fronteras, fue amenazada vía telefónica. La PGJDF tomó conocimiento del caso.

15 de abril 2014: Por medio de una entrevista con Darío Ramírez, director de Artículo 19 y una nota, se informó sobre amenazas vía redes sociales contra la politóloga Denise Dresser, a causa de un diferendo con el diputado Manlio Fabio Beltrones, quien ha sido cuestionado por la colaboradora de MVS, por sus presuntas relaciones con el narcotráfico reveladas por el diario New York Times. El tiempo dedicado en total fue de 4 minutos 19 segundos

25 de abril 2014: Carmen Aristegui empleó 14 minutos 59 segundos para denunciar y plantear hipótesis sobre el origen de una “campaña sucia” en su contra. A través de redes sociales, dijo, se usó su nombre para convocar a eventos en donde se anunciaba su participación, además de la constante utilización de bots y trolls para descalificar su trabajo periodístico.

3 de junio 2014: Fue hallado sin vida el periodista Jorge Torres Palacios, coordinador de Comunicación Social de la oficina municipal de Salud en Acapulco, Guerrero. Seis días después, el 9 de junio, la ONU emitió un pronunciamiento sobre este crimen. La duración total de las dos notas fue de 5 minutos 48 segundos.

25 de junio 2014: En un minuto 8 segundos se informó del asalto cometido en las instalaciones de la revista Contralínea.

8 de septiembre 2014: Periodistas se manifestaron en contra de la agresión a la reportera Karla Silva en las instalaciones del diario El Heraldo de Silao. La nota duró 2 minutos 44 segundos

25 de septiembre: En entrevista, Darío Ramírez, director de Artículo 19 y Agustín Ambriz, director del semanario “Luces del Siglo” señalaron al gobierno de Quintana Roo como presunto responsable de la “clonación” de esta publicación como un mecanismo de acoso e intimidación. Se enlazó posteriormente al consejero jurídico del Gobierno estatal, Rubén Labastida, quien negó las acusaciones. La duración total al tratamiento de este tema fue de 15 minutos 10 segundos.

29 de octubre 2014: A través de una entrevista con su director, Alejandro Páez Varela, se dio cuenta de los ataques cibernéticos al portal Sin Embargo. Durante la charla, se enlazó al entonces delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, a quien se señala como parte de la campaña contra el medio digital y quien se dijo abierto a deslindar responsabilidades. De igual forma, se entrevistó al procurador del DF, Rodolfo Ríos, quien ofreció investigar el caso. El tiempo dedicado fue a este caso fue 15 minutos 9 segundos.

23 de diciembre 2014: En tres minutos 8 segundos se informó que los periodistas retenidos diez días atrás por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) presentaron una denuncia penal.

5 de enero 2015: A partir de esta fecha y hasta el 30 de enero, se dedicaron 34 minutos 3 segundos, entre notas informativas y entrevistas para dar seguimiento al asesinato del reportero Moisés Sánchez Cerezo, ocurrido en Medellín de Bravo, Veracruz.

16 de febrero 2015: Se informó sobre el ataque a balazos a un centro de distribución del periódico Reforma en Tlalnepantla, Estado de México. La nota tuvo una duración de 3 minutos 9 segundos.

20 de febrero 2015: La periodista Sanjuana Martínez fue objeto de amenazas vía redes sociales. Organizaciones no gubernamentales condenaron el hecho. Dos minutos 19 segundos, fue la duración de la nota.

23 de febrero 2015: El gobierno de Coahuila hizo señalamientos contra varios medios de comunicación, MVS entre ellos, como responsables de una campaña de desprestigio contra los cuerpos de seguridad de élite de esa entidad. El tiempo dedicado a esta información fue de 2 minutos 17 segundos.

Además de estos casos ya especificados, en el periodo revisado de la primera emisión de Noticias MVS, se presentaron diversas notas que dan cuenta de pronunciamientos o reportes elaborados por parte de organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos sobre agresiones a periodistas, con una duración global de 15 minutos 56 segundos.

De los 13 casos concretos, el de Moisés Sánchez, el cual trascendió a nivel internacional, fue el que más cobertura tuvo. De los 12 restantes, los que recibieron más tiempo por parte de la primera emisión de Noticias MVS fueron los de algunos medios afines como Sin Embargo y Luces del Siglo y el de la propia conductora del noticiero. Es decir, Carmen Aristegui dedicó más tiempo a sí misma que otros de sus colegas.

También te puede interesar