viernes 29 marzo 2024

Argentina, de nuevo, en grandes líos

por Javier Solórzano

En Buenos Aires

1. Ayer conversamos con Héctor Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de Buenos Aires. Por muchos motivos el diálogo fue interesante. Rodríguez Larreta ha trabajado desde siempre con Mauricio Macri; incluso formó parte de su gabinete cuando el hoy presidente era el Jefe de Gobierno de la capital argentina.

Buenos Aires tiene mucho de la Ciudad de México. Las diferencias estriban en los tamaños. Tres millones de personas habitan esta ciudad, pero tiene una muy importante población migrante, entran y salen a diario de Buenos Aires, para todo tipo de labores, cerca de tres o cuatro millones más.

Recorrer las principales avenidas de esta ciudad en horas pico es toda una aventura. La solución, nos dice el Jefe de Gobierno de Buenos Aires, está en el transporte público.

Se está tratando de alentar, como en la mayoría de las ciudades del mundo, el transporte público. Es común ver serios problemas de tránsito en muchas avenidas, mientras que el transporte público en carriles preferenciales fluye de manera directa y, en algún sentido hasta sorpresiva. Una especie de Metrobús hace la diferencia del transporte para muchos bonaerenses.

El gran asunto con Rodríguez Larreta es la política y el futuro. Hombre cercano a Macri, asegura que el tema de Cristina Fernández es un asunto de la justicia y que ellos no tienen nada qué ver. A la insistente pregunta de cuál será el futuro, nos dice que seguramente el actual presidente buscará reelegirse. La expresidenta tiene de su lado a furibundos simpatizantes que le perdonan todo, mientras que a Macri le cuestionan todo.

Para que Macri se reelija se tendrá que armar a detalle el caso de Cristina Fernández y su entorno. La ley llamada de “arrepentidos” está siendo clave para colocar a Cristina Fernández contra las cuerdas y su entorno.

El gran problema que va a enfrentar ahora Argentina es su gran deuda y un proceso en el que los ciudadanos han vivido estirando la mano, haciendo poco o nada para conseguir o resolver sus problemas. Estamos en medio de un círculo vicioso, en donde Argentina ha venido resolviendo sus problemas inmediatos, pero le está cayendo hoy el futuro.

Rodríguez Larreta también tiene aspiraciones a futuro, pero sabe muy bien que no es su tiempo. Macri sigue siendo el director de orquesta y objetivamente puede reelegirse el año que entra.

Cristina Fernández hoy está realmente ocupada en resolver los líos en los que está metida. Algunos de ellos se los inventaron, pero ante otros no ha encontrado la manera de salir del problemón que tiene ante sí.

2. López Obrador y sus intensísimos seguidores deben pensar seriamente que una cosa es que haya una especie de seguimiento maloso de todo lo que hacen y otra, muy distinta, la crítica que están sistemáticamente recibiendo. Recordemos lo inevitable: el que expone, se expone.

Imaginar que detrás de todas las críticas que se le hace a un gobierno que todavía no toma posesión tiene qué ver con un intento de desacreditarlo, no es el camino correcto para verse a sí mismo y, sobre todo, para lo que le espera los próximos seis años.

El desgaste del que tanto hemos hablado ha llevado las cosas a tal nivel que ahora se le está pidiendo a un secretario, que formalmente no es secretario, que vaya al Congreso para explicar los sillazos que la CETEG le recetó a todo los que veía enfrente en el Centro de Convenciones de Acapulco el domingo pasado.

¿Quiénes son los adversarios de AMLO? Si son todos los que piensan diferente a él, ya tenemos muy malas noticias sobre el futuro que nos espera. La crítica a los gobiernos es un elemento fundamental para una sociedad. Si alguien cree que la crítica es desacreditar, hay una visión errónea de inicio.

Los adversarios son políticos, pero también son ciudadanos que genuinamente cuestionan a un gobierno. Esto es lo que les espera durante seis años, y más vale que se vayan acostumbrando.


Este artículo fue publicado en La Razón el 10 de octubre de 2018, agradecemos a Javier Solórzano su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar