jueves 28 marzo 2024

Arbitrajes internacionales, amparos y megamultas en caso Iberdrola vs. CRE

por José Yuste

El enfrentamiento del gobierno lopezobradorista con Iberdrola es de pronóstico reservado. Los conflictos ya están en el Poder Judicial e, incluso, ya existen dos arbitrajes internacionales. Lo que está en juego es nada menos que el 16% del suministro eléctrico del país, siendo la generación total de Iberdrola en México. Iberdrola ha invertido fuerte en México. Cuenta con 13 centrales de ciclo combinado y cogeneración; 5 parques eólicos y 2 fotovoltaicos. 

Al presidente López Obrador y a su gabinete de energía, desde la secretaria Rocío Nahle hasta el director de la CFE, Manuel Bartlett, no les gusta la figura de autoabastecimiento con la cual opera Iberdrola, por ejemplo, en su planta de ciclo combinado Dulces Nombres, en Monterrey. 

El gobierno acusa a cualquier sociedad de autoabasto de realizar una simulación. El gobierno, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), le impidió a Iberdrola, en Monterrey, primero, modificar su permiso de autoabastecimiento para transformarse en un régimen de mercado. 

Y, después, le han impuesto una megamulta por simulación. 

La multa impuesta a Iberdrola por parte de la CRE es tan elevada que significó el 56.4% de sus utilidades del primer trimestre. Hablamos de una multa por 9,145 millones de pesos, una locura, que, traducida en dólares, son más de 440 millones de dólares. Ayer, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, especializado en temas de competencia económica, le otorgó a Iberdrola la suspensión definitiva para no pagar la multa… hasta llegar al fondo del litigio. ¿Por qué la animadversión tan fuerte contra Iberdrola? Sucedieron tres cuestiones. Una, la visita del presidente mundial de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, acompañado de Enrique Alba, el director de Iberdrola México, para ver al presidente López Obrador. Supuestamente habían limado asperezas en el 2020. 

Pero vino el tema político y el presidente López Obrador no lo dejó pasar. En la 4T consideran que el expresidente Felipe Calderón fue consejero de Iberdrola. 

Calderón fue consejero de Avangrid, la filial de Iberdrola en EU, pero fue consejero independiente, es decir, el que vigilaba a Iberdrola para impedir malos manejos. Y la tercera razón, la figura de autoabasto no es la mejor. Sí hay simulación de ofrecer energía a los puros socios, cuando en realidad se vende. El autoabasto se creó para tener energía eléctrica confiable para el TLC, porque la CFE no podía suministrar toda la energía eléctrica. El cambio de esa figura ya quedó establecido de manera escalonada, pero el gobierno de la 4T quiere deshacer los contratos ya. 

El enfrentamiento de la 4T con Iberdrola ha sido tal que la compañía española ya recurrió a dos arbitrajes internacionales. Uno, porque no se puso de acuerdo con la CFE en el precio de venta del gas en febrero pasado (con la tormenta de nieve en Texas). El otro arbitraje es porque en la planta de Topolobampo se frenó el permiso de un parque eólico. 

Y lo que hay en juego es el 16% del suministro eléctrico de todo el país. 

CORTINA, EL CAMPO CLAVE EN T-MEC 

Juan Cortina estuvo activo en Washington. El presidente del Consejo Nacional Agropecuario participó en la reunión encabezada por el presidente López Obrador con empresarios en aquella ciudad. El CNA está de acuerdo en buscar la seguridad alimentaria, pero dentro del marco del T-MEC pide revisarla con la ciencia en la mano. Por ejemplo, la prohibición de importar maíz transgénico para el sector pecuario no está sustentada en bases científicas. También le ha preocupado cumplir con las normas laborales. Y ahí los productores de hortalizas y frutas pueden trabajar en base a la certificación de la Ahifores (Alianza Hortofrotícula de Responsabilidad Social). El reto, comentó Cortina, es sustituir las importaciones chinas, que siguen siendo cuantiosas en el sector.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 15 de julio de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar