miércoles 17 abril 2024

Apoyan dirigentes empresariales a Ildefonso

por José Yuste

Es poco común ver a empresarios apoyar a un exfuncionario, máxime cuando están acusados de enriquecimiento ilícito. El apoyo fue para Ildefonso Guajardo, quien sin duda negoció el 90% del T-MEC que hoy conocemos y que ya sólo le tocó finalizar a la administración del presidente López Obrador.

El apoyo empresarial llamó la atención. Los dirigentes privados se refieren a Ildefonso por su honestidad y transparencia y, claro, además por su negociación del T-MEC. Desde el actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, así como los exdirigentes de la cúpula privada, como son Juan Pablo Castañón y Gerardo Gutiérrez Candiani, salieron a apoyar al exsecretario de Economía.

También lo hizo Bosco de la Vega, conocido productor del sector agropecuario y expresidente del Consejo Nacional Agropecuario.

O Gustavo de Hoyos, el expresidente de Coparmex.

Y varios excolaboradores de Ildefonso o excompañeros también le mostraron su apoyo, como Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo, Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, o Paulo Carreño, exdirector de Proméxico.

ILDEFONSO ACLARÓ CINCO CUENTAS

Más allá del apoyo, el mismo Ildefonso salió a su defensa desde el viernes, al explicar cinco operaciones. Guajardo no quiso hacer el tema político, pero fue inevitable cuando señaló que él sí va a ejercer como diputado federal (es diputado electo), dado que querían procesarlo como funcionario público, cuando ya no lo es.

La salida a medios de Ildefonso Guajardo no le gustó a la Fiscalía General de la República (FGR), hoy a cargo de Alejandro Gertz, y emitió un comunicado para responderle.

La FGR dice que “son absolutamente falsas las afirmaciones del señor Ildefonso “G” y de su abogado, en el sentido de que el caso huele a persecución política, y de que no se le ha dado acceso a las pruebas…”.

Guajardo sería uno más de los exfuncionarios del gobierno de Peña Nieto investigados o acusados con el expediente de Emilio Lozoya. Desde Rosario Robles, Luis Videgaray, hasta Pedro Joaquín y Luis Miranda.

 FGR: SÍ LE AVISAMOS

La defensa de Ildefonso Guajardo ha aclarado cinco operaciones, que van desde préstamos a un amigo hasta la compra de un cuadro del pintor oaxaqueño Olguín. Sin embargo, la FGR insiste en una acusación principal, la de una cuenta de Guajardo en el extranjero, con un saldo de 8,169,639 pesos, cantidad recibida en el 2014 y que habría sido por una herencia. Según la FGR no concuerda con la cantidad depositada.

La FGR se preocupó por no parecer poco transparente, y señala que sí le avisaron a Guajardo y su abogado del expediente. ¿Expediente político o no?

HERRERA, IMPUESTO GLOBAL Y ADIÓS

En la gira del adiós como secretario de Hacienda, a Arturo Herrera le fue bien. En Venecia, en el G20, se presentó con banqueros centrales y trae el Impuesto Mínimo Global.  Ahora a entregar el 15 de julio la dependencia a Rogelio Ramírez de la O.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 12 de julio de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar