viernes 29 marzo 2024

Apertura energética, llegó la hora

por José Yuste
Etcétera

Esta semana sucederá algo trascendental en México: la apertura energética se hará realidad.

La primera etapa de la Ronda Uno, donde el Estado mexicano licita 14 pozos en aguas someras de Veracruz, Tabasco y Campeche, se concreta.

Este miércoles 15 de julio, tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos como la Secretaría de Energía darán a conocer, en sesión abierta a medios de comunicación, los sobres de las posturas ganadoras para las primeras empresas privadas que podrán extraer petróleo en contratos de producción compartida.

LA PRIMERA DE CINCO ETAPAS

Este 15 de julio culmina la primera etapa de un total de cinco que conformarán la Ronda Uno.

En esta primera etapa se licita la extracción y producción de aguas someras, es decir, se trata de 14 pozos sumamente atractivos porque hay gran probabilidad de encontrar petróleo. Son en aguas someras, su explotación requeriría de una profundidad (tirante) de entre 40 y 80 metros.

Según Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la estimación de costos para estos 14 pozos es bastante buena: se puede extraer un barril de petróleo con un costo de 20 dólares, claro, teniendo la tecnología y el financiamiento para llevarlo adelante.

Esta primera etapa se da en un contexto complicado: la baja en los precios del petróleo, que llevó a cancelar la etapa de combustibles, como las lutitas o gas shale.

En cambio, la extracción en aguas someras es suficientemente atractiva para abrir el apetito de las empresas privadas en la apertura energética de México.

APETITO: SIETE CONSORCIOS Y 18 EMPRESAS

Y el apetito se abrió: hay siete consorcios y 18 empresas individuales.

Todos, los consorcios formados por varias compañías y las empresas individuales, están bastante interesados. Incluso, para mantener el interés, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía (Pedro Joaquín Coldwell) anunciaron, en diciembre pasado, que flexibilizaban la entrada de los licitantes para que pudieran apostar por más de un pozo.

PEMEX DESISTIó

Aún así hubo quien pagó por ver. Curiosamente, una de las empresas que pagó por ver, pues no se quedó para licitar por alguno de los 14 pozos, es Pemex.

Petróleos Mexicanos, dirigida por Emilio Lozoya, pagó las bases, vio el cuarto de datos y, al final, consideró que los 14 pozos son atractivos, pero no para la empresa que en estos momentos pasa por la caída de los ingresos por el ciclo de precios bajos del petróleo. Y, además, tiene mucho por hacer con todos los pozos que eligió en la Ronda Cero.

EMPEZARON LOS FILTROS

Pemex no fue la única empresa que dejó la licitación. Otras cuatro compañías también se salieron: la suiza Glencore, la tailandesa PTT Exploration and Productions, la colombiana Ecopetrol y la estadunidense Noble Energía.

Este proceso parece ser normal: de más de 30 empresas interesadas, algunas entran sin mucho motivo, pero para ver si no se pierden de algo que no tengan, o bien, para ir sondeando cómo vienen las demás etapas.

El apetito sigue fuerte por la primera etapa de la Ronda Uno. Se quedan siete consorcios conformados por varias empresas, 18 empresas individuales.

ECONOMÍA DEL NARCOTRÁFICO

La sorprendente fuga del El Chapo Guzmán del Altiplano, una prisión de máxima seguridad, desde luego es noticia.

En redes sociales hubo quien quería comparar a Guzmán Loera con empresarios formales. Esto no se puede hacer. El narcotráfico es un mundo ilegal, no paga impuestos, los trabajadores no tienen prestaciones sociales, no se rige bajo las leyes y si el negocio tiene problemas no acude a tribunales: más bien acuden a la extorsión, al chantaje, a la violencia, al tráfico de armas y de personas.

Hay quien recordaba lo que dijo Caro Quintero: déjenme y yo pago la deuda externa. Sin embargo, no olvidemos, el negocio del narcotráfico es totalmente ilegal, no puede compararse en ningún momento con la economía formal.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 13 de Julio de 2015, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar