Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Apagones por falta de gas; cancelaron almacenamiento, rondas y transmisión

No era el combustóleo, era el gas. La actual administración decidió apostar por otras energías más contaminantes. Reutilizar el combustóleo que arroja Pemex es sucio con el medio ambiente, en lugar de apostar por el gas y los renovables, combustibles del siglo XXI. El problema se detonó el fin de semana, cuando Texas dejó de exportarnos gas para soportar el invierno. En ese momento, sin gas, las plantas de la CFE y las privadas dejaron de funcionar. Ayer, el apagón eléctrico fue en el noreste y norte del país: Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua.

FUE TEXAS Y FALTA DE POLÍTICA DE GAS

Miguel Reyes, el director de CFE Energía, en conferencia de prensa decía que no era un problema atribuible a la Comisión Federal de Electricidad, sino a la situación de Estados Unidos y su interconexión con el suministro de gas natural a México.

Hay otros datos: la actual administración del presidente López Obrador sí dejó de apostar por el gas natural. Canceló los proyectos de almacenamiento de gas, en donde venía la construcción de un barco de regasificación y almacenamiento en Pajaritos y un ducto.

También se cancelaron las rondas de explotación de gas. También los proyectos de gas no asociado en la Cuenca de Burgos. El fracking ni lo analizaron. Los gasoductos están inconclusos.

Recordemos el enorme enfrentamiento entre Manuel Bartlett, director de la CFE, con los dueños de los gasoductos.

Si de por sí en la administración pasada, la del expresidente Peña Nieto, había una política endeble hacia el gas, en esta administración de plano no hay nada.

Por estas razones, el expresidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, tuiteaba el fin de semana: “Tormenta perfecta. Helada en Texas con exceso de demanda por gas y electricidad. Junto con baja de producción de gas natural. Precios por los cielos. Esto va a afectar la disponibilidad de gas para México. Necesitamos almacenamiento desde hace años”.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pidió a la CFE utilizar su capacidad de reserva para hacer frente al apagón.

Y la CFE ha tenido que recurrir a las plantas con combustibles sucios, termoeléctricas, con combustóleo e, incluso, las generadoras de electricidad con carbón.

COFECE: CON INICIATIVA ELÉCTRICA, MENOS COMPETENCIA

Viendo este capítulo, es importante observar la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el gobierno.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso no aprobar la iniciativa eléctrica.

La Cofece es clara. La iniciativa elimina la regla de despacho de electricidad más barata, con lo que se beneficia artificialmente a la CFE; se restringe el acceso abierto a redes de transmisión y distribución (los privados no podrán vender su electricidad); la CFE adquirirá electricidad por métodos no competidos, eliminando las subastas. Todo ello afectará el modelo eléctrico basado en la competencia e incentiva generación de electricidad más sucia, sin garantizar el abasto.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 16 de febrero de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password