viernes 29 marzo 2024

Antropología digital

por Ingrid Motta

Se define antropología a la ciencia que estudia el ser humano desde un punto de vista holístico, es decir, sus rasgos biológicos, físicos, psicológicos y sociológicos, para así entender su cultura, su lugar dentro de la civilización y la humanidad.

Durante nuestro proceso evolutivo, hemos pasado por diferentes revoluciones tecnológicas que han impulsado un cambio radical en nuestra forma de vivir, tanto en lo económico como en lo social, de tal forma que hoy estamos adentrándonos en la cuarta revolución industrial o también llamada Industria 4.0.

El nacimiento de sistemas cibernéticos basados en tecnologías digitales facilitó la globalización, la reproducción y compartición de obra intelectual y socioemocional, que hoy rige nuestros hábitos de consumo y de relacionamiento.

Nuestra comunicación tiene inmediatez a través de canales sociales, motores de búsqueda, inteligencia artificial, entre otras herramientas digitales, que favorecen la transformación, la interacción humana y el cómo nos comportamos culturalmente y socializamos.

Nuestra cultura digital es totalmente dinámica y diversa. Hemos retomado lenguajes que parecían haber quedado en el pasado, como lo son los jeroglíficos como las imágenes para narrar situaciones sociales, y que hoy utilizamos en forma de memes, un medio de catarsis cotidiana que no requiere de reglas gramaticales para enviar un poderoso mensaje, mismo que será compartido y replicado en cuanto encuentre un contexto y empatía.

Absolutamente todas las culturas buscan modelos de convivencia de sus principios sociales y religiosos en terrenos digitales, a la vez que encuentran nuevas formas de control y vigilancia del comportamiento de sus ciudadanos, de forma asociativa, y bajo una perspectiva totalmente binaria.

Los medios informativos y de entretenimiento se han readaptado para encontrar, en lo que antes llamábamos radio y televisión, dispositivos que ofrecen diversos contenidos creados ya no solo por cadenas televisivas y radiales, sino por los propios ciudadanos, que gracias a la tecnología tienen la inmediatez, la capacidad y la libertad de expresión.

La digitalización trae ahora un nuevo objeto de estudio dentro de la antropología social: los robots. Esos seres incansables y precisos que amenazan con venir a sustituirnos como especie, y tomar el control de nuestra civilización. Nada más lejos de la realidad.

Lo cierto, desde un punto de vista Darwinista, es que sólo sobrevivirá el que logre adaptarse en esta era digital, no solo en lo social ni en lo laboral, sino sobre todo en lo emocional y en lo tecnológico.

Querido Lector:

¿Ya armaste tu plan de supervivencia?

También te puede interesar