miércoles 24 abril 2024

Animal Político ya reconoce a los medios que denunciaron antes los desvíos

por Alejandra Escobar Atempa

Este jueves Animal Político reconoció que “La Estafa Maestra” fue publicada meses atrás por distintos medios de comunicación como en etcétera advertimos desde el pasado martes, horas después de la difusión de este compendio.

Fue el lunes a las 20:00 horas cuando el portal informativo publicó la primera entrega del reporte que tituló: “La Estafa Maestra, graduados en desaparecer dinero público”, elaborado en conjunto con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), mismo que registra las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación(ASF) en las cuentas públicas 2013 y 2014 de 11 dependencias del gobierno federal.

Hasta aquí es importante mencionar que esta compilación fue precedida de una campaña en redes sociales que hacía creer al usuario que se trataba de una primicia informativa. Así se presentó y así se difundió hasta el día de hoy, al menos en el propio portal de Animal Político.

Esta casa editorial, sin embargo, en su ejercicio de análisis de medios difundió desde el martes que el contenido de “La Estafa Maestra” tenía registro en diarios, portales y revistas como Nexos, Reporte Índigo, The Huffington Post, Proceso, Expansión y Reforma, los cuales ya habían presentado los análisis a las Cuentas Públicas que la ASF difundió. De hecho, constatamos que en las primeras páginas de dichos documentos aparecen las irregularidades que enlistó Animal Político.

Tres días después de publicada la primera entrega, y dos subsecuentes, el portal reconoce los dos elementos que resaltamos: uno, que la investigación está documentada por la propia Auditoria, y dos, que otros medios ya habían reportado la trama y las anomalías que hay entre las dependencias federales y las universidades públicas.

“La Estafa Maestra empezó a ser documentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde su revisión de la Cuenta Pública 2013. Aunque existen registros de que este mecanismo para el desvío de recursos empezó, al menos, en 2010, como la misma institución consignó”, dice parte de la nota que este día publica el portal con el título “Así inició la investigación de #LaEstafaMaestra”.

En el texto reconocen que la ASF ya presentó denuncias correspondientes y citan los trabajos que el martes etcétera difundió, otros como los de Newsweek y Eje Central, así como la investigación hecha por Proceso en febrero de 2015, la cual contiene los datos de su segunda entrega, referente a los contratos irregulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el programa Cruzada contra el Hambre. No obstante, no mencionan la triangulación de Pemex, universidades y empresas fantasma documentada por Reforma ese mismo año y que es eje central de su tercera entrega activada el miércoles por la noche.

Tres días después Animal Político da crédito al trabajo de otros medios, un ejercicio tardío pero sin duda de transparencia con el lector, por ello también insisto en lo que el director de esta revista, Marco Levario Turcott y mi compañero Mariano Yberry mencionaron en distintas transmisiones por Facebook Live. Que no haya confusión, en etcétera consideramos de la mayor importancia el trabajo de Animal Político porque trae a la memoria y vuelve a retratar uno de los principales problemas del país: la corrupción.

También te puede interesar