jueves 28 marzo 2024

Anaya se apropia del discurso de… AMLO

por Rubén Cortés

Ya entrado a tomar la prédica electoral de AMLO, con la línea de la crítica a la corrupción (pero sólo de gobiernos priistas), Ricardo Anaya se apropió ayer del discurso del candidato presidencial de Morena en contra de la presencia del Ejército en las calles para enfrentar la inseguridad.

Pero, al asegurar ayer en el foro Ciudadanos Opinan que el camino para recuperar la paz social no es con la estrategia actual de guerra contra el crimen organizado, porque “lo que estamos haciendo no funciona”, Anaya lo que hizo fue atizar más aún el frente que tiene abierto con… Felipe Calderón.

Porque fue el gobierno del panista Felipe Calderón, del cual Anaya fue subsecretario de Turismo, el que sacó a las calles a las fuerzas armadas para combatir la inseguridad y el narcotráfico, al inicio de su mandato: el 8 de diciembre de 2006, con el despliegue de 4 mil 200 soldados en Michoacán.

La actual administración mantuvo la presencia militar en las calles debido a que los partidos políticos, incluido el que dirige Anaya, no encuentran en la Cámara de Diputados un marco legal que regule la presencia de los militares en tareas de seguridad pública.
Anaya ha demostrado poseer un gran poder en la Cámara de Diputados, al extremo de que hace un mes la paralizó con un plantón legislativo para frenar la supuesta designación de lo que acuñó como “fiscal carnal”, y lo consiguió. Raúl Cervantes, el aludido por Anaya, recién renunció a la PGR.

¿Por qué Anaya no demostró similar ímpetu legislativo para lograr a través de su partido los instrumentos legales adecuados para que el Ejército cumpla la labor constitucional que la nación le requiere y otorga, y que no es precisamente la de suplir a las policías estatales?

Porque hasta ahora no es un tema que ha estado en su agenda, y sólo lo retoma en su idea de apropiarse del discurso antisistema de AMLO, aun cuando en ello vaya en contra de un expresidente de la república emanado de su propio partido.

Falta observar si, ya metido en el personaje de AMLO, el dirigente panista no pepena la antigua idea de AMLO de reactivar la denuncia contra Calderón en La Haya por delitos de lesa humanidad, por los 101 mil 199 muertos registrados en su sexenio, durante la guerra contra el narcotráfico.

El integrante de Morena Netzaí Sandoval (pupilo de Genaro Góngora, exministro de la Corte e integrante del Consejo de ese partido) juntó 23 mil firmas y denunció a Calderón ante la Corte Penal Internacional, que aceptó el reclamo, el cual sólo debe de ser renovado.

Ahí tiene Anaya una bonita oportunidad de abrir otro frente.

Denunciar a Calderón.


Este artículo fue publicado en La Razón el 20 de septiembre de 2017, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar