Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Ana Botín vio en Grisi y Santander México nuevos segmentos; Yucatán se reactiva

Ana Botín conoce bien México. Es amiga del presidente López Obrador. Y en sus visitas por nuestro país pudo ver el trabajo de Héctor Grisi, quien el viernes fue propuesto para ser consejero delegado del Grupo Santander en el mundo.

Botín notó una transformación de Santander en México: incorporaba nuevos clientes, jóvenes y más populares. Le gustó y buscará replicarlo a nivel mundial. Grisi logró conjuntar la banca de inversión con nuevos clientes de banca de consumo. Su enfoque fue ir por los clientes, y no tanto por productos. Por ejemplo, con sus tarjetas LikeU llegó a jóvenes y una población más popular, a través de servicios digitales. Tú podías elegir el color de tu tarjeta y apoyar una causa, sin anualidades y con entradas al cine.

Santander México comenzó a tocar segmentos totalmente nuevos. Inició su estrategia de crédito automotriz, y se colocó rápidamente. Sus clientes digitales ya llegaron a ser de 5.4 millones, un crecimiento de 10% interanual. Sus clientes móviles son 5.2 millones, con un crecimiento de 12% interanual.

Hoy, 56% de las ventas del banco son mediante medios digitales.

Este cambio lo notó Botín en la gestión de Grisi, la digitalización con la incorporación de nuevos clientes.

Además, hay un tema de inclusión financiera que Botín ha platicado con el presidente López Obrador. Lanzaron en México su iniciativa de inclusión financiera Tuiio, donde se bancariza a personas en población vulnerable y se les termina dando apoyos crediticios. Ya cuentan con 288 mil clientes, al constituirse con 92% de mujeres dedicadas a actividades productivas.

  • INSISTEN POR CITIBANAMEX

Grisi fue nombrado director y presidente ejecutivo de Santander en 2015. Por Santander han pasado banqueros importantes, como Marcos Martínez, expresidente de la Asociación de Bancos de México y actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Y, desde luego, Adolfo Lagos, quien estuviera a cargo de una dirección en Madrid.

Sin embargo, el alcance de Héctor Grisi es de tomarse en cuenta. Será el primer mexicano director global de un banco con presencia internacional.

Ana Botín estudió el desempeño de Santander México, pero también de su negocio en Estados Unidos, donde Grisi también es director. En Estados Unidos han crecido, en particular, en el financiamiento automotriz.

Para finales de este año sabremos quién sucederá a Grisi.

Y siguen interesados en Citibanamex. Son el único banco extranjero interesado en comprar Citibanamex. Para el presidente López Obrador, el banco debe venderse a un inversionista mexicano, pero Santander, con fuerte presencia en México y una presidenta cercana al mandatario mexicano, insiste en estudiar la posible compra.

  • VILA Y YUCATÁN RECUPERAN TURISMO PREPANDEMIA

En Yucatán se han enfocado al turismo. Y les ha dado resultados. Mauricio Vila, gobernador, junto con su secretaria de Turismo, Michelle Fridman, reabrieron los tianguis turísticos pospandemia, y les resultó. El Tianguis en Mérida fue en 2021.

Actualmente, ya recuperaron 99% de los asientos en vuelos nacionales, y 111% en rutas internacionales.

Durante marzo pasado, la afluencia turística en Yucatán llegó a un total de 166 mil 237 turistas, con pernocta, y el aeropuerto rompió récord en números de pasajeros. De hecho, en enero lograron la mayor captación de turistas en la historia del estado.

La inversión también se recuperó. Captaron 29 mil millones de pesos en 2021, al ser el tercer estado con mayor recepción de inversión en el país.

Y ahora presentarán Yucatán es Sabor, aprovechando el activo intangible de la gastronomía yucateca. Algo están haciendo bien: promoción y facilitar inversiones.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 20 de junio de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password