Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

AMLO y su “empujoncito” al acuerdo telefónico; Izzi-móvil y las nuevas compañías telefónicas

El presidente López Obrador vio la forma en que la telefonía celular llegue a los pueblos más apartados, los de menos de cinco mil personas. Él vivió la falta de señal. Estando en el municipio donde nació, en Macuspana, a unos kilómetros se encuentra el pueblo de Venustiano Carranza. En Macuspana tienen señal de telefonía móvil, siendo cabecera municipal. En Venustiano Carranza ya no. Empezó a investigar cómo hacerlo. Dio en el clavo: usó la red compartida de Altán, la red de redes que surgió como parte de la reforma de telecomunicaciones (que sí funciona).

Sólo que AMLO empujó para que los pueblos de menos de cinco mil habitantes tuvieran telefonía e internet inalámbrico antes de tiempo. Se reunió con Salvador Álvarez, el director de Altán, La Red Compartida.

Altán es una red de redes. A su red se suben los operadores finales, los que dan servicio al usuario final.

Altán tenía el compromiso de llegar a esas poblaciones, pero hasta el final del despliegue de su red. López Obrador le pidió que lo hiciera antes de tiempo y que convenciera a las principales compañías telefónicas móviles, Telcel, AT&T y Movistar, a subirse a su red para llegar hasta los poblados de menos de cinco mil habitantes. Y rápidamente llegaron a un acuerdo de roaming, en donde si una persona tiene Telcel, AT&T o Movistar, y se va de la ciudad y llega a su pueblo, ahí seguirá contando con comunicación (a través de la red de Altán). Es el logro del acuerdo.

En la foto para celebrar el convenio, el 16 de febrero en Palacio Nacional, vemos al presidente López Obrador al centro y a sus lados a Bernardo Sepúlveda y Salvador

Álvarez (de Altán), a Carlos Slim y Daniel Hajj (Telcel), a Mónica Aspe (AT&T) y a Camilo Aya y Miguel Calderón (Movistar). Prácticamente todos sin cubrebocas.

El empujoncito presidencial funcionó.

IZZI-MÓVIL CRECE 88%; BAJÓ PRECIOS

Hay nuevas compañías telefónicas. Los operadores móviles virtuales, aquellos que sin red propia dan servicio de telefonía, van cobrando fuerza. En ello tiene que ver la irrupción de izzi-móvil, la compañía de telefonía de Televisa, que, precisamente, usando la red de Altán, entró al mercado de manera agresiva. En cinco meses, según el informe de Televisa en Bolsa, Izzi-móvil ya tiene más de 75 mil usuarios. Entró de manera disruptiva, bajando tarifas. Su crecimiento fue de 88%, cuando el promedio de los otros operadores móviles virtuales fue de 19%. De los tradicionales, AT&T crece con apenas 2.9%.

IZZI-MÓVIL BUSCA SER UN FUERTE JUGADOR TELEFÓNICO.

Televisa se ha convertido en una empresa de telecomunicaciones. Tuvo un buen aumento del 50% de ganancias en Bolsa en el último trimestre de 2020. El 60% de los ingresos de la compañía ya proviene de telecomunicaciones. En la pandemia, sus empresas de voz, video y datos crecieron a doble dígito, en un 14%. Pero la sorpresa fue izzi-móvil. Le está funcionando tener una compañía telefónica.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 22 de febrero de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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