miércoles 24 abril 2024

AMLO y la sucesión en el IFT

por José Yuste

El examen para la nueva comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones fue el 13 de enero pasado. El Comité de Evaluación (Banxico e Inegi) debe entregar al presidente López Obrador la lista de las primeras cinco mejor evaluadas para que el mandatario elija su mejor opción y la envíe al Senado. La comisionada sustituirá el lugar que como comisionado dejará Gabriel Contreras, pero ojo, no necesariamente tiene que ser la nueva presidenta del IFT.

TRES MOVIMIENTOS DE AMLO EN IFT

El presidente López Obrador, al sustituir al comisionado-presidente Gabriel Contreras, podrá realizar dos movimientos, y en total, con el comisionado que ya puso habrá terminado febrero con tres movimientos clave de la 4T en el IFT. López Obrador podrá elegir a la comisionada para sustituir a Gabriel Contreras, el actual comisionado presidente. Podrá elegir al presidente o presidenta de los siete integrantes del pleno del instituto. El Presidente ya puso un integrante cercano a la 4T, con Ramiro Camacho como comisionado.

Para muchos, la nueva comisionada será la presidenta del IFT. No necesariamente. López Obrador podrá elegir del pleno de siete integrantes a cualquiera como presidente.

POSIBLES COMISIONADAS

Por lo pronto, entre las posibles elegibles de López Obrador, puede descartar a Salma Jalife, actual subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, quien es una verdadera especialista del sector, pero que trae una agenda por realizar en la SCT y prefirió no presentarse a la convocatoria como comisionada.

Hay otras especialistas con fuerte reconocimiento. Es el caso de Irene Levy, presidenta de Observatel y muy activa en los análisis. Hasta donde se sabe, tampoco se presentó a la convocatoria.

Se comenta que Clara Luz Álvarez, quien fuera comisionada de la Cofetel, sí podría salir elegida por el Comité Evaluador para posible comisionada del IFT. Clara Luz ha estado muy activa en el tema de derechos de audiencias.

LOS SIETE INTEGRANTES Y GABRIEL CONTRERAS

López Obrador podrá ver la baraja completa de los siete integrantes del pleno del instituto. Viendo la conformación del pleno, Mario Fromow sin duda tiene fortaleza técnica y es conocido en el sector, pero termina su gestión en un año.

Adolfo Cuevas, comisionado también conocido, igualmente, termina su gestión en dos años.

Sóstenes Díaz es un comisionado que ha preferido el bajo perfil. Javier Juárez es uno de los que tiene cartas credenciales suficientes, técnicas y de consensos o regulación cuando se necesita. Es una opción.

También está Arturo Robles, quien también cuenta con conocimientos técnicos, pero su origen viene de la propuesta del grupo cercano a Peña Nieto.

Está Ramiro Camacho, que fue propuesta de la 4T, quien también gusta de un bajo perfil.

Y está la nueva comisionada.

Así está la baraja para sustituir a Gabriel Contreras, quien deja el puesto de presidente a finales de febrero, después de haber abierto los mercados de televisión, telefonía y radio en el país, y habiendo logrado bajar los costos de la telefonía móvil.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 16 de enero de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar