jueves 28 marzo 2024

AMLO y la diferencia informativa entre Maerker y Loret en Televisa

por Alejandra Escobar Atempa

Un minuto con 59 segundos dura la nota de Denise Maerker en “10 en Punto”; un minuto con 50 segundos es el tiempo que destina Carlos Loret en “Despierta”. Ambos noticieros de Televisa (transmisiones del pasado 14 de marzo) abordaron sin mayor profundidad lo ocurrido la tarde del lunes en Nueva York entre Andrés Manuel López Obrador y los protestantes por Ayotzinapa. ¿La diferencia? El noticiero estelar de Televisa suprimió el “¡Cállate!” con el que el que dirigente de Morena desdeña a uno de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Como ayer lo expresamos, el mayor interés periodístico de este episodio está en resaltar la capacidad de respuesta del virtual candidato a la Presidencia de la República, quien no hace menos de un mes utilizó sus redes sociales para denostar el trabajo de un periodista. Sin embargo, para Denise Maerker y producción resultó no ser “tan importante” el hecho de que López Obrador, quien se supone viajó a Estados Unidos por asuntos de “respeto y defensa de los connacionales”, mande callar a un hombre que pedía respuestas.


La nota de “10 en Punto”, por el contrario, aborda cómo Antonio Tizapa, el padre de Jorge Antonio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, increpó al dirigente del PRI el pasado 10 de febrero, cuando éste se encontraba en la Universidad de Columbia.


En contraste, en “Despierta”, Ana Francisca Vega sí presenta la nota con el “¡Cállate!” de López Obrador y cómo acusó de provocador al padre del normalista.


El episodio del lunes, sin embargo, no es el único contraste entre los noticieros. La emisión del miércoles de “10 en Punto” tampoco difundió la conferencia de prensa que ayer el propio López Obrador ofreció desde la sede de la CIDH en Washington, donde insistió que la protesta por Ayotzinapa que irrumpió su mitin del lunes en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, así como el reclamo de Antonio Tizapa, son actos de provocación.


“Muy lamentable lo sucedido en Nueva York porque tuvimos que interrumpir nuestra asamblea por un acto de provocación. Es lamentable porque nosotros estamos luchando en contra el régimen opresor de México que causó la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y, a nosotros que enfrentamos al régimen en contra de esa barbaridad, se nos reproche. Estoy convencido de que fue un acto de provocación”, son algunas de las palabras que pronunció el dirigente de Morena.


Esta mañana el equipo de Loret sí retomó la información, tanto la denuncia que AMLO hizo en la CIDH contra Donald Trump, como sus acusaciones. Las dos notas, la del martes y la de este jueves, son meramente informativas, sin ningún tipo de editorialización, por eso es de resaltar la diferencia entre ambos noticieros.


Por cierto, a tres días de los hechos, ni Andrés Manuel López Obrador ni los voceros de Morena han desmentido el “¡Cállate!”.


 

También te puede interesar