Cinque Terre

Alejandra Escobar Atempa

[email protected]

Editora de etcétera

Durante seis años AMLO vapuleó la administración de EPN, ahora quiere respeto a la figura presidencial

Durante los seis años de la administración de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador exigió su renuncia, cuestionó su capacidad y difundió rumores sobre su estado de salud, una y otra y otra vez el líder de Morena vapuleó el gobierno del priista, sin embargo, a un mes de que se celebren los comicios cambió de tono -como constantemente ha sucedido- y ahora pide respeto a la figura presidencial.

lopezobrador.org

El pasado viernes, tras un mitin en Valle Santiago, Guanajuato, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia habló en entrevista para los medios sobre un plan de transición si su movimiento triunfa.

“Primero, respaldar al Presidente hasta que termine su mandato, no apostar a la dualidad de poderes; es decir, que no haya un poder paralelo, que se siga reconociendo la autoridad del Presidente hasta el último día, que se actúe de manera respetuosa y de manera institucional.

“Segundo, que se respete la política económica, que haya equilibrios macroeconómicos que se mantenga la autonomía del Banco de México y que transcurra así todo el periodo de transición, y que ante agresiones del extranjero haya unidad, es decir que no se permita que se vapulee al Gobierno de México”.

Al ser cuestionado sobre su opinión del sexenio de Peña Nieto, esta ocasión López Obrador ya no quiso hablar, criticar o confrontar, ahora su postura es la “unidad”.

No obstante, durante los últimos seis años, el tabasqueño no reconoció la autoridad presidencial y más de una vez pidió la renuncia de Peña Nieto. Aquí algunos ejemplos:

“Existe el rumor de que EPN está enfermo. Ni lo creo, ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad” (5 /junio / 2014)

“Si EPN es corrupción, desempleo, violencia y con sus “reformas” todo va a empeorar, por qué soportarlo 4 años más. Es mejor que renuncie” (26 de agosto 2014)

“El nuevo gobierno debe generar un ambiente de certidumbre y no una atmósfera de desánimo, tristeza y frustración. ¿Por qué se tiene que renovar el gobierno?

Y ¿por qué esperar al 2018 si ya sabemos que cada día va a estar peor? Es mejor que Peña haga ahora ese servicio al país, ¡qué se vaya!” (10/octubre/2014)

Ante el clima de inestabilidad en que se encuentra México, Enrique Peña Nieto debe renunciar a la Presidencia de la República y se reforme la Constitución para que se convoque a las elecciones y el pueblo decida quién sea el presidente sustituto. (19 de marzo 2015)

“Peña Nieto además de inepto y muy corrupto, esa es la verdad por eso a mí me molesta mucho que cada vez que viene a Tabasco, él o el otro corrupto de (Luis) Videgaray , Arturo (Núñez) les aplauda y no le digan nada de lo que le quitaron a Tabasco, Peña Nieto, Calderón, Videgaray de las participaciones federales que a Tabasco le corresponden” (25 / abril / 2015)

Enrique Peña Nieto debe renunciar a la presidencia de la República, “por su total incompetencia en el gobierno; la corrupción de su administración, y el estancamiento de la economía” (13/agosto/2015)

“Está de moda hablar de los huachicoleros, pero se les olvida que los huachicoleros mayores están en Los Pinos y Peña Nieto es el huachicolero mayor” (4 / febrero /2018)

Y una más, el 2 de febrero de 2017, López Obrador declaró en gira por Texcalyacan, Estado de México, que a Enrique Peña Nieto “le ha faltado aplomo y hasta Donald Trump lo ha ninguneado por teléfono”, 16 meses después elogia el trabajo de Peña Nieto frente a las últimas arremetidas del gobierno estadounidense contra el país.

“A pesar de que Trump ha actuado con mucha prepotencia, Peña no se ha sometido y muchas veces quisiera que sea más contundente, pero ha estado bien, como el mensaje que dio Enrique Peña sobre la intención de Estados Unidos de militarizar de la frontera o cuando Peña dijo que el gobierno mexicano nunca pagaría el muro” (1 / junio/ 2018).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password