jueves 28 marzo 2024

AMLO-Trump, la cena empresarial

por José Yuste

La reunión de trabajo para iniciar el T-MEC, entre los presidentes López Obrador y Donald Trump, sí trae el indispensable enfoque empresarial. La reunión de trabajo en la Casa Blanca cerrará con una cena con empresarios, invitados por cada uno de los gobiernos. La lista es importante.

LA PARTE MEXICANA

El comunicado manejado por la Cancillería sobre los invitados por México viene en estricto orden alfabético.

Patricia Armendariz, la exreguladora que ahora lleva Financiera Sustentable.

Carlos Bremer, Grupo Financiero Value, quien compró la casa de Zhenli Ye Gon al Instituto para devolver al pueblo lo robado.

Daniel Chávez, el empresario hotelero de Grupo Vidanta (Mayan Palace).

Bernardo Gómez, el coCEO de Televisa, quien facilitó la reunión entre AMLO y Jared Kushner (asesor principal de Trump). De hecho, Gómez es un empresario invitado por ambos gobiernos.

Francisco González, director de Grupo Multimedios.

Carlos Hank González, presidente de Banorte, uno de los bancos que dispersan los programas sociales del gobierno.

Miguel Rincón, el principal empresario papelero del país y cercano al mandatario mexicano.

Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca y Grupo Salinas, y quien también se encuentra en el Consejo Asesor Empresarial del Presidente y dispersa recursos de programas sociales.

Marcos Shabot Zonana, arquitecto y quien preside el Comité Central de la Comunidad Judía en México.

Un asistente clave y conocido a la cena es Carlos Slim Helú, el presidente de Grupo Carso y América Móvil. Slim ha mantenido cercanía con el mandatario López Obrador.

También está invitado Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), integrante del Comité Asesor Empresarial del presidente López Obrador y pieza estratégica para que los hospitales privados abrieran sus puertas a pacientes de hospitales públicos, evitando su saturación.

LA PARTE DE EU

Por parte de Estados Unidos van distintos empresarios, entre ellos los automotrices, como Mary Barra, de General Motos; Jim Hacket, de Ford, así como Mike Manley, de Fiat Chrysler (una lista completa la daba a conocer Carlos Loret). Es lógico, las automotrices fueron el factor estratégico por el cual Donald Trump quiso renegociar el acuerdo comercial para mantener mano de obra en la región.

 Otros empresarios importantes para México en el T-MEC son agropecuarios:  Juan Luciano, de Archer Daniels Midland, y  Zippy Duval, de la American Farm Bureau.

Va Jeff Martín, de Sempra, que estuvo en litigio con el gobierno mexicano por gasoductos. También vienen los operadores de medios de pago, como Master Card (Ajay Banga) y Visa (All Kelly Jr.); UPS (Carol Tomé), ahora que se negociaron los envíos. Asistirá un directivo conocido, el CEO de Apple, Tim Cook. Y no podía faltar un cercano a López Obrador, Larry Fink, del manejador de fondos BlackRock y participante en el Tren Maya. O Brad Smith, de Microsoft. Así como Patrick Ottensmeyer, de Kansas City Southern, la empresa ferrocarrilera con presencia en México.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 8 de julio de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar