jueves 28 marzo 2024

AMLO, sus regaños y correcciones económicas

por José Yuste

Al presidente López Obrador le gusta regañar en público a sus secretarios del gabinete económico. Ayer el regaño le tocó a Tatiana Clouthier. Le enmendó la plana a la secretaria de Economía al eliminar la NOM-236 SE 2021, que buscaba verificar los automóviles.

“No tenía yo conocimiento (de la NOM), hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan. Ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte… no vamos a estar bolseando a la gente, y ésa era la mentalidad y no se ha erradicado, pero son procesos de cambio”.

Ni Clouthier ni la Secretaría de Economía emitieron la más mínima respuesta al regaño, donde el mandatario les dijo insensibles, por decir lo menos. No es la primera vez que el presidente López Obrador busca regañar a su gabinete económico en público.

A Arturo Herrera, siendo subsecretario de Hacienda, lo regañó por plantear el alza de las tenencias. Y, ¿cómo olvidar?, cuando Herrera estaba en lo correcto y pedía el uso de cubrebocas, diciendo que ayudaría a la reactivación, el Presidente se enojó y dijo que eso era una mentira. Que si el cubrebocas ayudaba a la recuperación, él se lo pondría de inmediato.

El tiempo le dio la razón a Herrera, quien en ese momento asumió los regaños, pero con un costo político elevado, pues ni siguió siendo secretario de Hacienda ni le dieron el puesto prometido de gobernador del Banco de México.

Ayer mismo, el Presidente recordó a su primer secretario de Hacienda, a Carlos Urzúa, diciendo que había hecho lo mismo que sus antecesores, al presentar el Plan Nacional de Desarrollo. Urzúa, en aquel entonces, sólo hizo bien su trabajo: presentó un plan con objetivos y metas cuantitativas y estrategias para llegar a esas metas. Obvio, no le gustó al Presidente, quien terminó haciendo un texto mucho más político-propagandístico que económico.

Urzúa, con dignidad, terminó renunciando a ser secretario de Hacienda, tras denunciar varias anomalías y conflictos de interés.

El Presidente considera que él tiene la razón en economía. Considera que debe regañar en público a sus secretarios del gabinete económico. Y ahora le tocó el turno a Tatiana Clouthier, a quien, por cierto, le han dado el menor presupuesto que ha existido en la historia reciente de la Secretaría de Economía, le han quitado la promoción económica en el exterior (la hace Marcelo Ebrard y, por cierto, con buenas diligencias) y ahora la regaña por medidas que “bolsean a la gente”.

VIVA AEROBUS REINICIA VUELOS EN TOLUCA

Cuando las aerolíneas de bajo costo se fueron a Toluca fue porque les brindaban muchas facilidades. ¿Acaso regresaron esas facilidades? Por lo pronto, Viva Aerobus, dirigida por Juan Carlos Zuazua, regresa a Toluca, desde donde viajará a Cancún, Monterrey, Mérida y Puerto Vallarta. Viva Aerobus había dejado de volar desde mayo de 2021 en Toluca. Señala que el mercado del Valle de Toluca sí le da para abrir esas rutas. Esperemos que de verdad sea eso y no sólo quedar bien con el Sistema Aeroportuario Metropolitano.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 17 de mayo de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar