jueves 28 marzo 2024

AMLO: “Slim, Salinas, Azcárraga…”

por Fernando Mejía Barquera

Resulta interesante que en el top de empresarios que, dice, le “gustan”, Andrés Manuel López Obrador incluya al magnate de las telecomunicaciones en México, a los dueños de las tres cadenas nacionales de televisión y al principal productor de papel periódico en el país.

‘Top’ empresarial

Entrevistado hace una semana por René Delgado (https://www.youtube.com/watch?v=NnxcNpv-Pt0), el virtual candidato a la Presidencia de la República mencionó los cinco empresarios honestos que le gustan: “Bueno, el que me está ayudando ahora, Alfonso Romo…; la señora Aramburuzabala, María Asunción, se me hace una mujer importante…; te diría Carlos Slim…; te diría Ricardo Salinas Pliego…; incluso Emilio Azcárraga…; Olegario Vázquez hijo…; Miguel Rincón, y así te hablaría de muchos otros…”.

De los empresarios mencionados por AMLO cuatro pertenecen a los rubros de telecomunicaciones y radiodifusión; otro, Miguel Rincón, es dueño de Bio Pappel —principal productora en México, incluido el papel periódico— y los otros dos han estado vinculados a medios en diferentes momentos: Aramburuzabala fue accionista de Televisa e integrante de su Consejo de Administración, y Romo participó en el inicio del Grupo Imagen Radio (que luego fue adquirido por Olegario Vázquez Raña) y en la revista Reporte Índigo.

Guiño político

¿Por qué a AMLO le gustan los empresarios de medios? ¿La mención de sus nombres es una suerte de guiño para tener buena prensadurante la campaña electoral y luego durante su hipotético gobierno? ¿Ya entró en contacto con ellos para solicitar —o negociar— apoyo?

Lo interesante será conocer, ya incorporada a una plataforma electoral, la propuesta de Morena en relación con los medios y si ésta convence a los empresarios del ramo. Hace cinco años, cuando era candidato a la Presidencia por segunda ocasión, López Obrador también hizo un guiño a los principales empresarios de medios con un planteamiento que pretendía conciliar los intereses de todos ellos y suscitar su apoyo.

Conciliar intereses

El 16 de abril de 2012, durante una conferencia de prensa, el político tabasqueño dijo: “Si Carlos Slim o los periódicos —Reforma, El Universal y La Jornada— o cualquier otra empresa editorial o cualquier ciudadano quiere tener un canal de televisión abierta, no tendrá problema, porque queremos que no solo haya dos televisoras que acaparen la audiencia. Así como también, si Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego o cualquier otro empresario o ciudadano desean participar en el negocio de las telecomunicaciones, de la telefonía, podrán hacerlo, porque no debe haber, bajo ninguna consideración, repito, prácticas monopólicas”.

Y concluyó: “Que haya todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, solo evitando que se concentren en unas cuantas manos, como sucede en la actualidad”.

¿Honestos o manipuladores?

Hoy la propuesta de López Obrador para los empresarios de medios tendría que ser mucho más fina en lo político, lo económico y lo tecnológico: ¿logrará que Slim, quien parece uno de sus empresarios favoritos, entre a la televisión (de paga, que es la que le interesa) sin que Azcárraga y Salinas Pliego se opongan? Este es uno de los principales temas de conflicto en el ámbito de las telecomunicaciones y la radiodifusión —involucra uso del espectro radioeléctrico, concesiones, reglas de interconexión, regulación para los “agentes económicos preponderantes” o “dominantes”— y ninguno de los gobiernos ha dado con la clave política para conciliar los intereses de esos magnates y dejarlos contentos. ¿La encontrará AMLO?

Por cierto, no deja de llamar la atención que al final de la entrevista, Andrés Manuel López Obrador reitere su habitual discurso contra los medios, no obstante afirmar, al inicio de la misma, que los propietarios de las principales televisoras “son honestos” y “le gustan”: “Es lamentable el papel de los medios de información en nuestro país (con excepciones honrosas)… Por efecto de los medios, en una estrategia hitleriana (porque es Goebbels: ‘la mentira que se repite muchas veces se convierte en verdad’), el manejo y la manipulación en los medios atonta”. Por fin: ¿honestos o manipuladores?


Este artículo fue publicado en Milenio el 20 de julio de 2017, agradecemos a Fernando Mejía Barquera su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar