jueves 28 marzo 2024

AMLO quiere negociar el TLCAN

por José Yuste

Andrés Manuel López Obrador presentó a quien sería su negociador del TLCAN, Jesús Seade, un economista que ha trabajado en el Banco Mundial y en la OMC.

López Obrador se siente cómodo con la designación y abiertamente señala que la hizo por recomendación de su grupo de economistas más cercanos: Carlos Urzúa, quien fuera su secretario de Finanzas en la capital y quien sería su secretario de Hacienda; Graciela Márquez, quien sería su secretaria de Economía, y por el analista económico, Rogelio Ramírez de la O (que la anterior elección iba para ser el secretario de Hacienda de haber ganado).

EL EQUIPO A FAVOR DEL TLCAN Y LA REFORMA ENERGÉTICA

Debemos decir que en el equipo económico de AMLO hay gente preparada, con conocimientos académicos (muchos basados en el Colegio de México y en el extranjero) y que la postura ha sido coherente con el sector privado.

Urzúa ha dicho que se deben respetar los contratos petroleros (200 mil millones de dólares). Márquez dijo que debe continuar y cuidar el TLCAN, pero tener equilibrio con el mercado interno. Y también ha sido el asesor económico de AMLO, Alfonso Romo, quien está de acuerdo en la Reforma Energética. El problema es López Obrador.

AMLO, NO TERMINAR NEGOCIACIONES ANTES DE ELECCIONES

López Obrador envía mensajes contradictorios. Ayer, por ejemplo, envió el mensaje de que ellos van a renegociar el TLCAN, y por eso le pedían al gobierno de Peña Nieto no terminar con las negociaciones comerciales con EU y Canadá, antes de las elecciones presidenciales.

Comentó que es necesario el acuerdo comercial para exportar a EU, pero se deben revisar los temas migratorios (trabajadores), así como el evitar a toda costa la construcción del muro fronterizo que quiere Trump.

El problema es que los ritmos de la negociación del acuerdo comercial, no los lleva México. Nuestro país es uno de los tres países sentados en la mesa. Y sabemos que es Estados Unidos el que quiere negociar a su favor en el sector automotriz (reglas de origen), en solución de controversias (aunque le cueste a sus empresas), y la cláusula Sunset o terminación del acuerdo cada cinco años.

Además, México, a través del mismo presidente Peña y de Ildefonso Guajardo, ha reiterado que el muro fronterizo no es un tema de negociación comercial. Se rechaza su construcción, así de fácil. Quizá el equipo negociador mexicano podría hacer más para los trabajadores migratorios. Creo que la crítica de AMLO cae en tierra fértil. Pero de ahí a querer poner en pausa las negociaciones comerciales, hasta que él pudiera llegar a la Presidencia, no tiene sentido.

¿CON CUÁL SE QUEDA UNO, CON EL EQUIPO O EL CANDIDATO?

El equipo económico de López Obrador estaría conformado por académicos, consultores y empresarios, como Romo, quienes han opinado a favor del TLCAN y a favor de la Reforma Energética.

En donde han tenido dudas es en la forma de licitar del aeropuerto internacional, pero debemos decir: es una obra imprescindible. El problema con el equipo económico de AMLO es que ellos opinan a favor de la Reforma Energética y del TLCAN, y el candidato tabasqueño puede refutarlos con mucha facilidad. Ello envía mensajes confusos a los inversionistas.

CCE A CANDIDATOS: ELEVEN EL NIVEL DE DEBATE

En la Asamblea del Consejo Coordinador Empresarial, el organismo cúpula del sector privado, Juan Pablo Castañón pidió a los candidatos presidenciales elevar el nivel del debate, dejar de lado agravios y propuestas superficiales. Incluso vale la pena revisar sus cinco ejes rectores para un México con mejor futuro.

Los empresarios ya no quieren dimes y diretes entre candidatos, sino debates de altura. Esperemos que de verdad lo consigan. Por cierto, fue la última asamblea del CCE a la que va como presidente Enrique Peña Nieto, quien hizo un reconocimiento a la interlocución que tuvo con Juan Pablo Castañón.


Este artículo fue publicado en El Excélsior el 21 de marzo de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar