jueves 28 marzo 2024

AMLO en la ONU; el echeverrismo revivido

por José Antonio Crespo

Desde muy pronto, el estilo de gobernar de AMLO y su discurso político me recordaban mucho al de Luis Echeverría. No idénticos, pues los hechos sociales nunca son iguales, aunque sí parecidos. El discurso por los pobres, al ataque a los “riquillos”, las reyertas contra la clase política tradicional (“los emisarios del pasado”) hablar de un Cuarto cambio histórico que cambiaría las cosas radicalmente respecto de la herencia de la revolución y que sustituiría al agotado “milagro mexicano” (el neoliberalismo de entonces). Así como recorrer todo el país constantemente con su discurso populista, su estatismo energético, sus pretensiones de gloria histórica, todo ello me parece el estilo de AMLO. Escribió Cossío Villegas en su Estilo personal de gobernar (1975): “Con una sorprendente locuacidad [LEA] habla de todos los problemas nacionales, los habidos y los por haber. Después […] hace una campaña electoral perseverante y de una extensión desusada, de modo que llega hasta los pueblos y rancherías más remotos y desamparados del país… parecía indicar que estaba resuelto a hacer un gobierno distinto, aun opuesto al anterior, es decir, que intentaría cambiar el rumbo del país”. Me suena conocido. También: “[Echeverría] era un hombre muy pagado de sí mismo, de sus ideas y sus propósitos, de modo que cree saberlo todo, y por tanto, serle innecesario consultar o siquiera meditar él mismo”. Y “cambiar de raíz algunas estructuras mentales que heredamos de siglos”. Muy, pero muy parecido. Aquél proyecto histórico fracaso, y LEA quedó como un gran demagogo populista en nuestra historia. No creo que las cosas ahora serán muy distintas.

El expresidente Luis Echeverría Álvarez (izquierda) y el presidente Andrés Manuel López Obrador (derecha) en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

Hay más paralelismos, pero concentremos en la visión del exterior de ambos presidentes. AMLO fue al Consejo de Seguridad de la ONU a hablar de temas que no corresponden ahí (como lo señaló el delegado ruso), pero es el discurso que se sabe. De otros temas internacionales, nada, salvo su respaldo a los gobiernos bolivarianos. Habló de temas que nos son comunes a los mexicanos, pues los repite diariamente en las mañaneras; el nefasto neoliberalismo, la hipocresía y abusos de la derecha, el combate histórico que está llevando contra la corrupción e impunidad.

Pero en la relación entre países, habló de la fórmula por él descubierta para buscar la seguridad, la paz y la igualdad del mundo. Acusó del poco esfuerzo de los países ricos -y de la propia ONU- para mejorar la situación de países más pobres. Propuso programas de transferencia de recursos de los que más a los que menos tienen (pero de transferencia directas, como en México), y del daño del neoliberalismo internacional sobre la equidad y la seguridad mundiales. Llamó a su propuesta “Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar”.

Es más o menos lo que hace cincuenta años propuso Echeverría a través de su “Carta de Derechos y Deberes Económicos”. Decía: “Nunca en la historia de esta organización (ONU) se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres… Hoy es tiempo de actuar contra la imaginación atendiendo las causas y no las consecuencias”. La Carta echeverrista declaraba: “Todos los estados tienen el deber de cooperar a fin de lograr ajustes en los precios de las exportaciones…con el propósito de promover relaciones de intercambio justas y equitativas”. Lo curioso es que todo aquello fue antes del neoliberalismo, al que AMLO atribuye todo mal; se hablaba en cambio de colonialismo y la prevalencia de los países en desarrollo sobre los demás. La Carta fue aprobada por mayoría de países, pero nunca nadie le hizo caso. Es probable que AMLO no haya copiado el espíritu o párrafos de esa Carta; probablemente ni siquiera la conoce, pero el tono es tan parecido que no deja de evocar, también en esto, el paralelismo entre el echeverrismo y su “Cuarto Concierto de la Sinfonía Nacional”, y la “Cuarta Transformación” de la historia de México.

También te puede interesar