martes 16 abril 2024

AMLO mueve sus fichas en Banxico, Economía e Inegi

por José Yuste

El presidente López Obrador hace cambios en el Banco de México, la Secretaría de Economía e Inegi. Sin duda, hay preocupación por la economía, que tendrá en el 2020 su peor año desde 1932.

¿MÁS DOVISH? CON GALIA, ESQUIVEL Y HEATH

En el Banco de México envía a Galia Borja, quien ha sido tesorera de la Federación. Galia sustituiría a Javier Guzmán Calafell.

La Junta de Gobierno tendría mejor paridad de género, con Irene Espinosa y Galia Borja.

Con Galia, a partir de enero, tres de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México habrán sido propuestos por el presidente López Obrador: Galia Borja, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.

¿El Banxico se hará más laxo en el manejo de su política monetaria? No lo creo.

Esquivel y Heath han mostrado que pueden votar por mantener tasas altas. Son economistas sólidos que razonan bien su voto, conocen la importancia de la autonomía del banco central y su objetivo constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda. Ni votan en bloque ni son irresponsables.

El Banxico no pasaría, en automático, a una postura más paloma o expansionista (Dovish) que halcón o restrictiva (Hawkish). Eso sí, llegan economistas que no están casados con la ortodoxia a rajatabla.

INEGI, GRACIELA, PERO MANTIENE AUTONOMÍA

Graciela Márquez deja la Secretaría de Economía para ir al Inegi como consejera. Tiene una carrera académica importante, es buena economista y en la Secretaría de Economía la habíamos visto acotada.

El próximo año, el presidente del Inegi, Julio Santaella, dejaría su cargo. Márquez posiblemente tome su puesto.

El Inegi se ha mantenido con gran autonomía. Gracias a él supimos del millón de empresas perdidas o que todavía no se recuperan cinco millones de empleos.

¿Graciela Márquez influiría en la autonomía del Inegi? Tampoco lo creemos. En primer lugar, es una economista seria. En segundo lugar, hay otros cuatro miembros de la Junta de Gobierno. Además, todavía no sabemos si será la propuesta para sustituir a Santaella, quien ha hecho una gran laboral informativa.

TATIANA, DEL CONGRESO A EMPRESARIOS

Tatiana Clouthier salta de diputada por Morena a la Secretaría de Economía. No tiene gran experiencia en la administración pública, pero sí posee apertura al debate, es política y conoce al empresariado.

Ha sido una defensora pública de la Cuarta Transformación. Y el presidente López Obrador espera que rehaga la relación con los empresarios. Deberá apoyarse en los subsecretarios especializados, como Luz María de la Mora, experta en temas comerciales, para la aplicación del T-MEC, así como en Ernesto Acevedo para la industria. Hace falta tener una política sectorial más fuerte y de cadenas productivas.

Y como tesorera de la Federación llega Elvia Concheiro, quien de plano no tiene experiencia en la administración pública. En un triple salto mortal sin red va de la academia (es socióloga) a ser tesorera de la Federación. Es el cambio más aventurado.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 08 de diciembre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

 

También te puede interesar