viernes 29 marzo 2024

AMLO: gobierno no compró Banamex porque le daría 7 bdp; Oceanografía no frena venta

por José Yuste

Sí pasó por la cabeza del presidente López Obrador comprar Banamex. Hubiera sido un banco mixto, con 51% de capital del gobierno y el 49% de inversionistas privados. El Presi­dente reconoce que no lo hizo, entre otras razones, porque ya no le daba tiempo para cambiar la estructura del banco.

¿BANAMEX CON 51% DEL GOBIERNO?

Pero, en el fondo, también sabe, y así lo dijo, que le hubiera dado a Banamex el manejo del presupuesto del gobierno. Nada menos que 7 billones de pesos para manejarlos anual­mente. Y, de paso, López Obrador critica a los de siempre, a los conservadores, fifís, que lo hubieran tildado de estatista y hasta de comunista si compraba Banamex.

Después de la revelación presidencial, quedan claras dos cuestiones, una: al Presidente le interesa el Banco del Bienestar para sus programas sociales. Al Banco del Bienestar lo defien­de, recuerda que llegarán a las 2 mil 700 sucursales y que las recién construidas por el Ejército “no son casitas, como unos las tildan”, son verdaderas sucursales. Pero, además, si el Pre­sidente pensó en comprar Banamex para completar el Banco del Bienestar o para quedarse con un esquema mixto, parece que no trae en su radar su banca de desarrollo. El gobierno ya cuenta con bancos, los de desarrollo, iniciando por Nafin-Ban­comext, Banobras, Sociedad Hipotecaria Federal, Banjército y, desde luego, el consentido, el Banco del Bienestar.

JANE FRASER ACEPTÓ “MEXICANIZAR BANAMEX”

En cuanto a Banamex, el presidente López Obrador habló bien de Jane Fraser, la CEO de Citigroup, que ha visitado México y le ha explicado al Presidente que se saldrán de 13 mercados como una estrategia global. Citigroup, en Méxi­co, mantendrá la banca institucional, sobre todo de grandes clientes, corporativos y personales.

Y anunció que el Consejo de Citigroup sí había aceptado su propuesta de vender Banamex sólo a inversionistas mexi­canos, siempre y cuando cumplan con cuatro condiciones:

1. Que el banco sea adquirido por mexicanos.

2. Que el comprador o compradores tengan solvencia para proteger a sus clientes.

3. Que se paguen impuestos por la operación (no como la vez pasada, cuando la venta de Banamex se hizo vía Bolsa para no pagar impuestos).

4. Que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México.

Jane Fraser y el Consejo de Citigroup habrían aceptado las cuatro condiciones. Por eso los interesados siguen siendo Grupo Financiero Banorte (Carlos Hank González), Grupo Financiero Inbursa (Carlos Slim), Mifel con inversionistas (Daniel Becker y Germán Larrea con Antonio del Valle, Eduardo Tricio y Carlos Rojas, de GBM).

ALIANZA ENTRE QOWATT Y VICTORIALAND

Ambas son empresas disruptivas. QoWatt es la primera em­presa francesa de estaciones de carga de vehículos eléctricos. La encabeza Hugo Manteau. Y VictoriaLand es una empresa global de datos, especializada en el cuidado ambiental. La dirige el mexicano Christopher Córdova.

Se trata de desarrollar una Verificación Ambiental Descen­tralizada, donde QoWatt, conociendo el mercado de recar­gas eléctricas, acepta abrir sus datos de manera transparente para avanzar en el cuidado ambiental. Y ese manejo de datos lo hará VictoriaLand. Ambas traen objetivos de protección de ecosistemas. Hoy dan a conocer su alianza estratégica, entre la recarga eléctrica automotriz y el mundo digital de datos.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 18 de agosto de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar